El turismo
es una relación en la que el contacto humano es fundamental a través de ese
contacto se establecen relaciones, necesidades, motivación y comportamiento.
En el
turismo, antes de tener una conducta tiene que haber antes una motivación
provocada por una serie de necesidades relacionadas con el turismo libre, ocio,
aventura dependiendo de las necesidades que tengamos. Abarca factores como los económicos,
sociales , laborales y culturales de la actividad humana.
El análisis
del turismo como fenómeno social hasta la aparición del turismo de masas. Motivado
por las siguientes Condiciones:
· subida del nivel económico.
· El tiempo libre.
· Reformas laborales importantes.
Es un
fenómeno social ligado a las relaciones interpersonales. El contacto entre
ciudades. Intercambio de relaciones pacificas y por razones no profesionales. Hoy
en día el turismo se ha convertido en una forma de vida más normal, principalmente
en el tiempo de ocio y tiempo libre, en
los viajes y en las actividades de descanso, recreo y cultura.
El
comportamiento social de las personas que desempeñan cualquier rol relacionado
con el turismo está constituido en Grupos, cuyos miembros se consideran vinculados
entre sí de manera concreta por la representación de un modelo de acción común.
Con una Permanencia determinada. Estructura interna. Existencia de empatía y
objetivos comunes y tienen conductas parecidas.
Grupo de
turistas se constituyen por finalidades comunes útiles para todos ellos, para
finalidades distintas o a la simpatía que puede aparecer en los diversos
contactos. Para practicar actividades turísticas.
Desde el
punto de vista del turismo, la sociedad goza de una relativa autosuficiencia
cultural que contrasta con la cultura de otra sociedad, está organizada según
una estructura compleja ya que tiende a la estabilidad y formada para un
mercado donde existe una oferta y una demanda de servicios y recursos
turísticos.
El turismo es
un fenómeno colectivo, las personas reaccionan de modo activo o pasivo ante una
motivación. El turismo es transitorio, cuando es esporádico y algunas veces con
falta de organización hacen que tienda a la inestabilidad y por tanto pueden
desaparecer.
Se empieza a
Diferenciar los segmentos de la población según sus necesidades y motivaciones
turísticas. A veces el turismo está organizado en una situación anónima, carente
de normas o pautas previstas, basadas en la moda, en eventos temáticos y en la
publicidad.
En el
turismo vemos tópicos como: la persona aislada, las parejas, la familia, los
grupos establecidos por tendencias o profesiones, culturales o religiosos que se
bastan y cierran entre sí. Y que muchas veces escoge, centra y coordina un
conjunto de preferencias.
Estos tópicos
personales forman el mercado o conjunto de visitantes que se desplazan desde un
lugar de residencia, hacia otros lugares con unas ofertas turísticas,
infraestructuras de servicios determinados, que es el mercado receptor.
El turismo genera unos comportamientos
sociales motivados por estos desplazamientos y basados en estancias con fines de
descanso, deportivos, culturales o recreativos
Alojamientos,
Medios de transporte, Tiempo y gastos variados, cuantifican al fenómeno del
turismo como actividad social. Viene condicionado por factores como su
corriente turística, la estacionalidad, procedencia – destino, volumen
demográfico, edad, situación civil, poder adquisitivo.
Tipo de
oferta y calidad de los servicios en cuanto a clima, estabilidad social del
destino, medios de transporte, alojamiento, sanidad, restaurantes, puede
modificar su comportamiento según la existencia de algunos cambios motivados de
la información directa o de la publicidad a través de los medios de
comunicación. Hay destinos que el turismo de masas define como destinos
clásicos no sujetos a esta moda.
La demanda turística
está clasificada atendiendo a diferentes variables, edad, sexo, estado civil, nivel
económico, nivel de formación cultural y motivación.
En cuanto a
actividades turísticas y Servicios turísticos deseados, Los mercados turísticos
están formados por los comunicadores turísticos, por ofertar productos para
satisfacer la demanda turística e incrementar su consumo con una oferta
diferencial.
La
segmentación de los mercados turísticos es un proceso con una estrategia
comercial diferenciada. Esta división lleva criterios a veces preestablecidos
de los consumidores turísticos como comportamiento, edad o sexo. Los procesos
demográficos como el volumen y la evolución.
La posición
y distribución de la población turística, básicamente se regula por la
corriente turística. Cambio de destino, cantidad de personas que desarrollan
una actividad turística que elige un destino turístico determinado en un
momento concreto, motivado por modas, publicidad, precios y calidad de los
servicios. El declive o muerte de una corriente turística, nace cuando se
desestabiliza el destino por motivos como: políticos, sociales, económicos, etc.
Tradicionalmente
se conoce el turismo de calidad, turismo de minoría o turismo de lujo, sin
embargo actualmente, el concepto de calidad se relaciona con productos o
servicios baratos. Los segmentos de la población se ajustan más al turismo que
pueden viajar en cualquier época del calendario. Alojamiento en establecimientos
de grande categoría, Restaurantes de lujo. Viajar con mayores comodidades y practica
actividades turísticas diferenciadas.
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