Actualmente, las quejas de clientes no se esfuman con el tiempo. Al contrario, una gran parte de ellas se pueden convertir en virales o
tienen efecto cadena y suelen ser compartidas en formato “hater” donde pueden
tener vida propia. No debemos olvidar que al fin y al cabo un usuario utiliza las
redes sociales para ponerse en contacto con amigos, conocidos y familiares y
poder compartir contenido y experiencias personales. Por ello, la recepción que
tienen de los comentarios es sensiblemente alta.
Es importante desarrollar una estrategia para combatir las
quejas de los usuarios Ésta se tiene que enfocar para no formar problemas
importantes que pueden afectar la atención con todos los clientes. Sacar
provecho de los comentarios negativos, pretenciosos, perniciosos, refutables,
malintencionados e incluso los que sin tener nada a ver con su comunicado o
comentario. Se van convirtiendo en un creciente reconocimiento a su trabajo y
conlleva tener “filosofía” y “carisma” con las respuestas hacia ellas, no las
desperdicie.
Si aplicamos la práctica de un buen “feedback”. Veremos cómo
podemos darle vuelta a la tortilla a estos comentarios y opiniones de
diferentes personas, así como de sus diferentes escalas sociales, muchas veces
sin tener que contestar o reiterar nuestra posición de una forma elocuente y
posiblemente negativa para nuestros proyectos o productos.
Hoy en día, los empresarios, agentes de servicios y
profesionales emprendedores, deben entender que los consumidores tienen una
voz. Las redes sociales son utilizadas muchas veces para ventilar las
frustraciones, pero los clientes más agresivos llevarán sus quejas a sitios
como Foursquare, Denuncie, Google o Amazon, lo cual tendrá una enorme
influencia en las decisiones de compras, o captación de servicios.
Los prestadores de servicios o generadores de negocios deben
saber de qué se está quejando la gente, identificar la seriedad de la queja y la
acción correctora para mostrar a estas personas que su valoración es
interesante.
No es lo mismo alguien que está buscando una disculpa de
otro que quiere la devolución de su dinero, saber qué quiere el cliente te
llevará a fomentar una solución práctica, aunque a veces salomónica, será
rentable para tu servicio.
Después de que entendiste el problema, prepárate para
arreglarlo. Debes atender todas las quejas, aunque claramente algunas sean más
importantes que otras. Prioriza los recursos apropiadamente.
A las redes sociales les encantan las noticias. El problema
o queja puede divulgarse en unas cuantas horas, así que necesitas responder
ciertas quejas a tiempo. Los comentarios en las redes y otras empresas
necesitan ser monitoreados con regularidad. No dejes a alguien esperando.
En muchos casos las quejas se lanzan en un momento de enojo.
Si alguna vez recibes un comentario así, tu primer impulso puede ser responder
de forma agresiva. Evítalo, no caigas en las provocaciones ni te dejes llevar
por la ira. Algunos sólo quieren que les prestes atención y con un poco de
empatía pueden salir de ese estado de enojo.
Algunas quejas son generadas por parte de personas que nunca
están satisfechos, que buscan algún regalo de promoción o desprestigiar a tu
empresa y servicios. Si ese es el caso, lo mejor es no tirar respuestas en el
mismo sistema de juego, Identifica a la persona, busca dónde está el
contratiempo que ha provocado dicha queja e intenta hacer un seguimiento de satisfacción.
Cuando sea posible, involucra a las personas en el problema y dales el poder
para actuar, esto puede provocar que se conviertan en aliadas y que te
retroalimentan para resolver la
situación.
Si has solucionado las preocupaciones de tus clientes, no
tengas miedo de pedirles que cambien su crítica negativa o de pedirles una
positiva. Ten en mente que lo peor que puede pasar es que se nieguen. Pedir una
crítica positiva, hace honor a que has resuelto un problema o que estas
interesado en la opinión de tus usuarios.
Debes sacar provecho de las ideas o sugerencias que
contengan los comentarios negativos. Los críticos no desaparecerán de tu vida
ni siquiera cuando alcances el éxito, lo que tienes que hacer es seguir
adelante y no bloquearte. Muchas veces el error no está en perder sino en lo
que se dice antes o después. Tampoco trates de responder a las críticas agachando
la cabeza, por el bien de tu negocio, te estarás saboteando.
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