La información es
pues el arma principal que ayudará a la gerencia, a los productos y los
servicios y a la productividad a penetrar en el ambiente competitivo. Con
rápidos y en algunos casos convulsionados cambios de tendencias, el contar con
información en tiempo y forma, es vital para ejecutar el cambio oportuno de
rumbo. Las empresas deben explorar las
dimensiones de la oportunidad de una gerencia informada, de la diferenciación
de productos y servicios, y de una creciente productividad.
Un ambiente que
demanda ciertamente gerentes bien informados, que deben saber qué hacer y cómo
hacerlo, capaces de adaptarse a los cambios vertiginosos y con acceso a la
información de la organización tanto interna como externa. Las metas de los
gerentes triunfadores, de productos y servicios excelentes y de una mayor
productividad dentro del sector turístico, permanecerán o se convertirán en las
más fuertes competidoras del ramo. En tanto que aquellas que no puedan mejorar
su información quedarán a la zaga de aquellas que si pueden.
Contar con
información de calidad para la planificación, la dirección y el control resulta
fundamental. La calidad de la misma está dada por la exactitud, la oportunidad
y la relevancia.
-
La exactitud es la información libre
de errores, que la información es clara y refleja adecuadamente el sentido de
los datos en los que se basa. - La oportunidad en la información significa simplemente que los receptores la puedan obtener cuando la necesitan. Tiene escaso valor contar con información a destiempo para adoptar las oportunas acciones correctivas.
- La relevancia es un atributo clave de la calidad de la información. Donde la información responde de manera específica al receptor sobre el qué, por qué, dónde, cuándo, quién y cómo.
El tema de la
información gerencial nada tiene de nuevo. Lo que sí es novedad es la facilidad
con que puede obtenerse información exacta y actualizada. La innovación que ha
hecho posible esto es la gestión informatizada, alimentada con la información actualizada
y de importancia estratégica. Tiene que
ser un sistema más al servicio de la empresa y de sus objetivos, para
desempeñar las responsabilidades que las distintas funciones.
Al papel que
juega la informática en los procesos de gestión y toma de decisiones se tiene
que combinar de forma creativa e innovadora con los nuevos conceptos vigentes
en materia de control de gestión, control presupuestario, análisis de
rentabilidad por sector o producto y los modernos sistemas de delegación.
Para ello lo
primero que debemos hacer es una crítica a la tradicional capacidad para
informar acerca de la importancia relativa a la gestión del emprendimiento turístico,
(ingresos, gastos, consumo, controlar la rentabilidad por área, productividad,
y disposición de elementos preventivos). Con una información que nos diga
cuanto perdimos o dejamos de ganar, no nos sirve de nada, ya la pérdida o las menores
ganancias son una realidad.
Contar con un
sistema que nos permita conformar un presupuesto táctico-operativo,
determinando claramente responsabilidades, y distribuyendo dicho presupuesto en
el tiempo, facilitando el ajuste permanente del mismo para hacer frente a la
evolución del negocio y del entorno donde nos movemos. Este sistema debe
permitir no sólo un uso óptimo de los recursos, sino también reducir
sistemáticamente los costos. Verificar a tiempo las áreas o equipos que se han
vuelto antieconómicos es otro factor importante a considerar.
Una de las artes
mayores en la gerencia, es la habilidad de mantener los costos bajo control en
las épocas de prosperidad, perseguir como un objetivo central y permanente el
uso racional de los recursos. Esto suele olvidarse en los momentos favorables,
dando lugar a descuidos que tarde o temprano tendrán que ser
laboriosamente corregidos.
El sistema debe
permitir un análisis paretiano que facilite distinguir claramente los picos
vitales de las depresiones triviales tanto en materia de ingresos como de gastos,
para facilitar tanto el análisis como la adopción de decisiones tendientes a
mejorar una utilización más óptima de los recursos.
Una base de datos que permita el presupuesto
y la mejora del sistema de control interno, la autorización de los gastos y la
correspondiente delegación de autorizaciones para gastos, lo cual contribuye a
descentralizar la gestión de la empresa, dando más tiempo a los Directivos para
concentrar su atención en los temas estratégicos. Dicho sistema se puso en
operaciones en empresas de diversos tamaños y actividades, logrando muy óptimos
resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola!, por favor si tiene un número de mensajería instantánea como whatsapp o telegram, dígamelo y entraré en contacto, para mejor atención directa, Gracias!! un Saludo
Hello!, I will get in touch, please if you have whatsapp or telegram, let me know for better direct attention, Thanks!
Oi!, entrarei em contato, por gentileza me diz, se você tiver whatsapp ou telegram, para melhor atenção direta, Obrigado! Saudaçaões.