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lunes

CHINA DESPEGANDO Y NOSOTROS EN EL HANGAR



Hace más de 200 años, Napoleón Bonaparte hizo una profecía, que comienza a hacerse realidad hoy, diciendo: "Dejen que China duerma porque cuando despierte, el mundo temblará".

La China del futuro y el futuro es Ahora. La verdad es que hoy casi todo lo que compramos, está hecho en China. Y aún así no vemos la señal de alarma ¿Pero a quién le importa esa advertencia? ¡Actualmente a muy pocos! Ciertos productos que España fabrica en un millón de unidades, lo puede hacer una sola fábrica china multiplicado por 40 y con una calidad equivalente. Y no solo eso, también la velocidad de reacción es impresionante. Los chinos pueden poner cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas. Con precios que son una fracción de los costes practicados aquí.

Las fábricas se han ido mudando al interior de China, porque los salarios son más rentables para el empleador y los costes de logísticas son casi los mismos que en las grandes urbes donde estaban instaladas, con parques empresariales (cosas de la globalización). Un trabajador español equivalente, más impuestos y beneficios, gana al menos 600 euros. En comparación con los chinos que ganan 100 euros  y que reciben casi cero beneficio. Nos enfrentamos a la esclavitud amarilla y la alimentamos. ¿Horas extras? ¿En China? ¡Olvídalo! La gente está muy agradecida de tener un trabajo que trabaja horas extras sabiendo que no recibirán nada por ello... Detrás de esta "postura" está la gran trampa china. No es una estrategia comercial, sino una estrategia de "poder" para ganar el mercado occidental.

Los chinos se están aprovechando de la actitud de los “especialistas en marketing” occidentales, que prefieren externalizar la producción tomando solo lo que "agrega valor": la marca. Apenas se puede comprar un producto hecho en España hoy, en las principales redes comerciales del país. Todo hecho en China, con una etiqueta CE que valida su comercialización europea.

Las empresas occidentales ganan mucho dinero comprando a los chinos por céntimos y vendiendo por decenas de euros. Solo les interesa obtener ganancias inmediatas a cualquier precio. Incluso a costa de cerrar sus fábricas y dar la espalda al brutal desempleo. Es lo que se puede llamar "estrategia venenosa". Mientras que los occidentales subcontratan tácticas y ganan a corto plazo, China asimila estas tácticas, crea unidades de producción de alto rendimiento para dominar a largo plazo. Mientras que los grandes poderes del mercado que mantienen las marcas, con los diseños y sus distintivos, los chinos se quedan con la producción, ayudando a estimular y contribuir al desmantelamiento de los pocos parques industriales occidentales. Pronto, por ejemplo, ya no habrá fábricas de zapatillas o calzado en el mundo occidental. Solo habrá en China.

Luego, en el futuro cercano, veremos que los productos chinos aumentan sus precios, produciendo un "shock de fabricación", como ocurrió con el shock del petróleo en los años setenta. Para entonces ya será demasiado tarde. Entonces el mundo se dará cuenta de que reconstruir sus fábricas tendrá un costo prohibitivo y se rendirá al poder chino. Se darán cuenta de que alimentaron a un enorme dragón y terminaran siendo rehenes de él. Este dragón que aumentará gradualmente sus precios, ya que él será quien dictará las nuevas leyes del mercado, porque él será el encargado, tendrá el monopolio de la producción. Es ella, China y solo ella, la propietaria de las fábricas, inventarios y trabajos que van a regular los mercados y no los "venenosos".


Para cuando el mundo occidental se despierte, será demasiado tarde. China tendrá las economías occidentales bajo su imperio. Ese día, los ejecutivos "venenosos" mirarán con tristeza los esqueletos de sus antiguas fábricas, los técnicos retirados llorarán por los restos de sus desmantelados parques industriales. Y luego recordarán, con mucha nostalgia, el momento en que ganaban dinero comprando "balato" de esclavistas chinos. Vendiendo sus "marcas de diseño" a sus compatriotas. Y luego entristecidos, abrirán sus "almuerzos enlatados" y almorzarán sus marcas que ya no están de moda y por lo tanto, despojadas de poder de atracción en la sociedad, ya que todas fueron copiadas. Reflexione y comience a comprar, ahora los productos de fabricación nacional, fomentando el empleo en su país, para la supervivencia de su amigo, su vecino e incluso el suyo y de sus descendientes.

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