La empresa que desea
atender mercados distantes precisa contratar representante comercial. Tener
base propia, bien definida, con depósito, gestión, almacén, sede, logística,
medio de transporte pero sin capital humano para desparramarse fuera de su zona
de actuación, le será imposible llegar hasta esos futuros clientes que están a
cientos o miles de Km con la fuerza necesaria para colocar el producto en el
mercado.
Hacer contactos con
representantes comerciales del ramo y que atiendan en las regiones de su
interés. Pedir propuestas de los representantes comerciales, Solicitar informaciones
de mercado a los representantes comerciales, La relación con los representantes
comerciales debe estar establecida en contrato. El representante comercial no
precisa ser empresa individual, y puede estar representando otros negocios
Litigios,
diferencias, contratiempos, son propios de las relaciones humanas. Cualquier
tipo de contrato puede ser cuestionado con o sin la razón de quien cuestiona.
Es importante que el contrato atribuya deberes y derechos sin causar prejuicio financiero
a las partes.
Empresas con capital
humano, historia, facturación expresiva, con fuerza y competencia para gerencia
de personas y productos, puede contratar vendedores:
* Ventas puerta a
puerta (bienes de consumo personal y artículos personales).
* Puntos de venta por dosis
(restaurantes, edificios públicos, centros médicos, religiosos o educativos).
* Pre ventas, (procesar
el producto después de ser generado el pedido, con un periodo definido de
entrega).
* Ventas internas (tiendas por departamentos, hipermercados, shopping centers).
* Ventas corporativas (telefonía,
seguros, flotas). Aquí depende la cantidad, cuanto más prospección, más posibilidades
de facturar.
Voy a poner algunas
ideas e informaciones prácticas para pensar bien antes de escoger entre un representante
comercial o una “join-venture” empresarial.
De un lado un
representante experto en su ramo, al cual le gustaría representar un cliente en
una determinada región del país.
De otro lado el
cliente, en su creencia que está atendiendo a casi todos, le gustaría aceptar
una representación para nuevos clientes, el representante no acepta.
Por lo cual la
empresa (con vendedores propios), concluye que no es aceptable, porque atender
clientes ya registrados y que compran a la empresa misma, es pagar gastos
innecesarios en comisiones que no existen por las vendas actuales.
¿Cuál sería la mejor decisión?
Cuando se tiene ese tipo de dilema, y creo que ocurre muchas veces inclusive
entre las empresas. Que vienen a este país para poner la mano en la olla del
oro.
Representante, usted puede proponer un desafío:
Coloque una meta
bastante agresiva (pero factible), al posible representante, entre sus clientes
durante un periodo lo suficientemente razonable para poder valorizar el alcance
del mismo, si así ocurrir, usted estará mejor con él, que sin él.
A veces,
especialmente cuando se trata de representantes comerciales, pensamos más en el
costo subsiguiente que vamos a tener con el mismo que con el caudal de pedidos
que no tenemos hoy, y que podríamos tener mañana.
El mismo recibirá la
comisión establecida en el contrato de prestaciones de servicios firmados entre
ambas partes. El representante comercial solo recibirá 1/12 de las comisiones
como indemnización, cuando las partes deciden rescindir el contrato. No tiene
nada que ver con la CLT.
La comisión del
representante comercial es integral. No se admite el descuento en cascada de
impuestos como la IPI y la ICMS. La ley federal 8.420 regula la relación con
representantes comerciales. Lo que puede, lo que debe, lo que precisa ser
hecho, está contemplado en la ley. El representante comercial es responsable
por IR, ISS, PIS/COFINS. La carga fiscal del RC ya es bastante alta.
Cuanto pagar de
comisión esta negociado en el contrato. Como pagar la comisión está contemplada
en la ley 8.420. Comisión sobre ventas acrecentadas, comisión por ventas en líquido,
comisión sobre diferencias, nada de eso está permitido.
Representante
comercial no es el propagandista de la empresa. Quien contrata representación
comercial debe poseer madurez y experiencia en el trato con relacionamientos y negocios.
El marketing moderno
no se consolida más en propaganda y si
en mas relacionamientos. Es peligroso que su cliente subcontrate las compras en
el "representante comercial", para este poder interaccionar adecuadamente
con su propia cartera de clientes.
Alternativas:
- Comisiones variables para los diferentes clientes
existentes (bien más baja) y para los nuevos clientes, más alta. Así usted
estimula al representante a "volar" para desenvolverse en el mercado.- Comisión a pagar si crea un aumento (la diferencia entre la facturación existente y el conseguido, si fuese menor, no recibiría nada), en el caso de los clientes existentes. Y comisión normal sobre todas las ventas de los nuevos clientes. Así estimula el desenvolvimiento del mercado
Es complicado dependiendo de algunos casos, adoptar criterios, que en mi opinión, deberíamos saber lo siguiente para contratar un vendedor o un representante. Tiene que estar claro para la empresa interesada en contratar, que existe una diferencia entre el vendedor y el representante, aparte de que las dos categorías son amparadas por la CLT. En el caso del representante, con empresa propia regularizada y registro en la categoría, con un mínimo 4 empresas representadas, le será más fácil defenderse ante un juzgado de lo laboral.
La complejidad ya
comienza desde aquí, después viene la abregancias del territorio a cubrir en el
estado o región, la empresa precisa controlar y estar consciente de todas las
informaciones, tomar una serie de cuidados, antes de activar este tipo de
“join-venture”.
Hacer un diagnostico
del ranking trimestral de este profesional, como evaluación previa, si los
resultados estuvieran muy cerca de las expectativas, orientarle para abrirse en
la región y promocionar nuevas contrataciones por un periodo de tres meses para
conseguir mejores resultados indicando incluso los ya existente en la zona, sin
preocuparse por clientes cruzados.
Debe entenderse que
el cliente no va a cambiar seis por media docena, solo si se demuestra que este
nuevo representante trae resultados expresivos
para la empresa, con una tabla de precios que incluya el valor de la comisión
a pagar. Por el cual le damos la cartera de clientes.
Normalmente son los
clientes que no gustan de ser atendidos por representantes y si el ganarse los
10% de descuento, y esto tiene que
quedar claro en el proceso de contratación del representante, tendrá que tener un plan de incentivos en
aquellos periodos de baja demanda, tanto para los clientes como para
representantes, en caso contrario su catalogo no será el primero de la lista
del representante.
Monitorear los
resultados semanalmente para saber lo que está ocurriendo en la región, que es
lo que estará ocurriendo que no está llegando pedidos. Las disculpas son de las
más variadas para quien no tiene un seguimiento junto al representante.
Por eso cuando se está
bien hecho y bien administrado los intereses, la representación será el mayor
activo intangible de un negocio que procura colocar su producto en el mercado y
con un costo mínimo cuando no se tiene dinero.
Para hacer inversión
en divulgación y publicidad para potencializar ventas, el camino es otro, que
son las numerosas ferias de negocios repartidas por todo el Brasil, con tener
cuidado de escoger las que son realmente interesantes por los contactos a
realizar, por el público objetivo y por la cantidad de negocio que quiere como mínimo
conquistar. Es una solución
rápida con avalanchas de resultados en atendimiento, planeamiento estratégico y
plano de acciones de mercado
El vendedor dentro de la empresa:
Es un colaborador
contratado siguiendo el régimen de la CLT. Como todos los otros colaboradores
el vendedor recibe conforme a CLT (vacaciones, bonos, fondo de garantía y otros).
El vendedor puede ser con comisión o no. Quien establece la política de
remuneración es la misma empresa.
Empresas con fuerza
de ventas zonal o regional, con matriz en capital, contratan representantes
comerciales en otros estados porque no desean establecer bases comerciales en otras
regiones.
Empresas de ámbito
nacional procuran filiales sub-contratadas, propias de su segmento corporativo.
Y con fuerza de ventas regionalizadas. Otras ofrecen franquicias como está bien demostrado en el alto nivel de nuevos empresarios que
buscan en Brasil entrar en el mercado con algún producto que tenga renombre. Quien
tiene un cuerpo de ventas propio, tendrá que tener paciencia para oír
historias, sus famosas reuniones para definir metas anuales. Pero quien
contrata comercial quiere contar pedidos.
Contratar consultores
o conferenciantes no es el mejor paso para expandir una empresa en este país. Ellos
recomiendan, informan e incluso pueden entrenar empleados, pero no son vendedores
o representantes.
Pueden existir
conflictos con vendedores y/o con representantes comerciales. Infelizmente, los
tribunales de lo laboral han acogido reclamaciones por conflictos con
representantes comerciales donde no existe la mediación de la CLT. La ley
federal 8.420 manda entre la relación representante comercial <> empresa,
es solo con ella. La CLT no se puede envolver en nada.
Lo que es combinado
no se torna caro. Lo combinado debe estar en el papel y firmado por las partes.
Estoy próximo, tengo fuerza (capital, facturación, dominio, cantidad,
horizontalidad) = vendedores. Estoy distante, preciso facturar (no cuento con
competencia horizontal, mi capital es utilizado para hacer el negocio rodar, soy
vertical) = representantes comerciales. Gente da trabajo. Quien no tiene
competencia no se establece.
Es cierto que publicidad
y anuncios puede generar ventas. La propaganda que genera ventas es la
propaganda masiva, diaria, en vehículos como internet y canales electrónicos,
tv, radio, revistas y prensa escrita, redes sociales, ferias, congresos,
workshops. Pero a un precio muy caro. La actividad que
genera ventas es la visita. Siempre y sin parar. Amasando barro. Pegando a las latas.
Rellenando pedidos cara a cara con el cliente.
Para representar una
marca cualquiera, la persona precisa tener postura, presencia, saber conducir
reuniones. Ser el emprendedor desde que es orientado y guiado por las normas de
una empresa, pero consciente de su autonomía, de su nivel cultural, sociológico
y principalmente saber ser el puente en toda y cualquier comercialización.
Tiene que estar
entrenado adecuadamente a nuestro punto de vista y objetivos comerciales. Si
esto no es lo que conseguimos, se entra de lleno al asunto, se comenta los
errores, se cierra la relación comercial y se corta de raíz. En cuanto a las
palabras (lamento no concordar, nuestros puntos de vista son diferentes,
actualmente tenemos herramientas más agiles que queremos usar).
Las relaciones de la
empresa con sus clientes se degradaron, acaben con los representantes y refuercen
el equipo de ventas. Todo error grande de representación empujada contra los clientes,
será comentado entre todos ellos, pero antes de ocurrir eso, la empresa ya cometía
pequeños errores en la venta directa.
En Brasil la empresa
precisa tener a su lado personas de buen nivel intelectual para no tener
problemas garrafales. Cada cual tiene su credo y respeto. Un plan de éxito para
acertar en la representación es poner en la gestión de la misma a aquellos técnicos,
entrenarlos y calificarlos. Así podrán ser orientadas y conseguir un alto nivel
de cooperación.
No existen personas
con buen nivel intelectual en Brasil. Un ejemplo lo vemos en los idiomas más hablados
en el mundo de los negocios, como el inglés, español, francés, japonés,
italiano. Nadie habla portugués. Solo en Portugal, Brasil y algunos países africanos
o la antigua colonia de Macao en Asia. El portugués es lengua muerta.
Otro ejemplo está en la
CEO brasileña de GM que fue dimitida después de 3 meses. Sentados en las poltronas
y con un share negativo del 3%. General Motors perdió mucho dinero con esta CEO
brasileña. Podía haber despedido al equipo de ventas, pero prefirió cambiar los
gestores de ventas.
En Brasil no es fácil
lidiar con ventas. No es fácil lidiar con gente. Quien no estudia el sistema brasileño
de planear, presupuestar, ordenar, dirigir y administrar, no debería plantearse
venir aquí. Un dato a tener en cuenta es el sector empresarial de las pymes, los
salarios son ridículos en este sector, no capacitan, y son casi el 95% de la actividad
empresarial en Brasil.
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