Cada día
va a ser más difícil atraer clientes por lo que es imprescindible conservar los
actuales. No espere a que los clientes que le abandonen o no vengan. Actúe con
rapidez y eficacia.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO DE UN RESTAURANTE
LOS NUEVE TIPOS DE CLIENTES DE UN RESTAURANTE
FAMILIAS
Acostumbran
a utilizar los restaurantes los días de fiesta y, además, para celebrar eventos
familiares. Inician en el uso del restaurante a niños y a jóvenes con
necesidades gastronómicas y de precio, distintas a las del cliente habitual.
PAREJAS
Acostumbran
a utilizar el restaurante para cenar, y desean encontrar atractivas vistas, discreción,
intimidad, ambiente acogedor, iluminación agradable, música agradable y volumen
adecuado, máxima amabilidad y reconocimiento.
GOURMETS
Buscan en
los restaurantes una gastronomía única y excelente, y normalmente desean tener
una relación personal con el propietario o chef.
EMPRESAS, PROFESIONALES E INSTITUCIONES
Desean
encontrar en los restaurantes, comedores privados, máxima discreción, trato
personalizado y extrema amabilidad, servicio de reservas eficaz...
PASANTES
Son
personas que están de paso en la localidad, utilizando el restaurante cada vez
que la visitan, pueden ser de varios tipos, familias, gourmets, parejas,
empleados de empresas, grupos...
EMPLEADOS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES
Acostumbran
a comer diariamente en un restaurante. Para conseguir fidelidad hay que
ofrecerles:Agilidad en el servicio, trato personalizado y reconocimiento, distracciones (periódicos, revistas...) detalles, obsequios..., la misma mesa cada día, poder guardar el vino sobrante para el día siguiente...
GRUPOS
Pueden ser
compuestos por amigos, eventos familiares, empresas o pasantes... Para atraer a
este tipo de clientes hay que satisfacerles las siguientes necesidades:- Horario amplio de salida
(sobremesa sin prisas), agilidad en el servicio, camareros atentos y profesionales,
excelente acústica...
- Esperas cómodas, reservas
fáciles, máxima discreción, trato personalizado y de extrema amabilidad,
entender y si es posible hablar el idioma del cliente, limpieza e higiene
extrema en los servicios...
- Empleados muy amables y con
estética agradable, ambiente musical del GUSTO DE NUESTRA CLIENTELA
- Presentación atractiva del
producto, explicaciones claras de la composición del producto
FORMAS DE SABER LAS NECESIDADES Y EL GRADO
DE SATISFACCIÓN
DE LOS CLIENTES DE UN RESTAURANTE
Un nivel
de calidad determinado estriba en que este nivel de calidad sólo lo conoce el
cliente. El proceso de saber y medir las opiniones de los clientes, debe
hacerse periódicamente y sobre todos los servicios que se ofrecen.
No cabe
justificarse cuando el cliente reclama, ya que los clientes no repiten con los
proveedores que les causan problemas. Querer escuchar a los clientes es que
estamos dispuestos a ponernos en su lugar. Los puestos de trabajo se mantienen
PORQUE EXISTEN CLIENTES, no sólo por la organización, si ésta no está al 100%
al servicio de los clientes.
Consiga,
aplicando las ideas, que todos sus empleados conozcan la respuesta de las
siguientes preguntas:
¿Quién es
su jefe? EL CLIENTE
¿Quién le
paga el sueldo? EL CLIENTE
¿Cuál es
su función? CONSEGUIR
CLIENTES REPETITIVOS Y QUE A SU VEZ NOS RECOMIENDEN
Conseguir
seguir el camino para conseguir un 90% de clientes muy satisfechos es duro y no
acaba nunca.
FORMAS DE
ESCUCHAR A LOS CLIENTES
-ANALIZANDO
LOS RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN DEL RESTAURANTEAquellos productos y servicios que mejores resultados obtengan, tienen gran aceptación de los clientes.
-ANALIZANDO
A TIEMPO REAL LAS SUGERENCIAS DE LOS CLIENTES
Antes de
que acaben en quejas, establezca con todos sus colaboradores la forma de
detectar con rapidez las sugerencias, y saber reaccionar ante ellas con
agilidad.
-ANALIZANDO
LAS QUEJAS
Hay
clientes que primero sugieren y luego se quejan y otros que primero se quejan y
después sugieren. Debes saber convertir la queja, no en un problema, sino en
una oportunidad para reconquistarlo....
ATRAER
CLIENTES A UN RESTAURANTE
En todos
los casos, sin excepción habían expulsado a los clientes de su restaurante por
sus propios errores. El peligro de perder a un cliente por nuestros errores, no
sólo es la facturación perdida por esta BAJA, sino
Cuando un cliente individual o un grupo
de personas desean ir a un restaurante, o lo hacen por casualidad ya que
pasaban por allí o lo hacen por referencias de terceros.
Los
clientes no sólo se sienten atraídos y repiten por una sola causa o idea
expuesta. Es la combinación simultanea del mayor número de ideas posibles, lo
que provocará confianza y satisfacción, y en consecuencia la fidelización de
los clientes a un restaurante.
El único
vendedor del mundo que no se presenta es el camarero. El cliente no sabe cómo
se llama, y por eso, cuando lo necesitamos hace sonar sus dedos o sisea,
requiriendo así su atención, puesto que no sabe cómo dirigirse a él.
Se imagina un restaurante donde los
camareros con una amabilidad sorprendente, se presentaran a sus clientes ¡Me
llamo... seré su camarero para lo que necesiten, gracias!, casi nos
desmayaríamos del impacto, si esto algún día nos ocurriera.
Cuantas veces al salir de un
restaurante hemos comentado con las personas que nos acompañan la amabilidad
exquisita del camarero como lo más destacado de la velada, olvidando incluso lo
que habíamos comido. Esta actuación de VENDEDOR DE FELICIDAD es un poder fuerte
de atracción de clientes. No desfallezca en su esfuerzo por reconvertir a sus
camareros en vendedores de felicidad con una amabilidad sorprendente.
-PORQUE EL CLIENTE PUEDE COINCIDIR CON OTROS DETERMINADOS CLIENTES
El poder encontrarse y saludar a las personas que el cliente desea, por distintos motivos, un determinado tipo de clientes deciden escoger un restaurante, simplemente SER VISTO es de por sí una razón para acudir.
Si su restaurante está en esta
circunstancia, cuide especialmente a los personajes imán, es decir, aquellos
que atraen a gran parte del resto de sus clientes. Casi le propondría que los
invitara, AUNQUE NO SE LO ACONSEJO COMO NORMA, son su reclamo, eso sí rodéeles
de atenciones, detalles, ya que son su publicidad gratuita.
-POR LAS
INSTALACIONES Y SU SITUACIÓN
Puede
convertir su restaurante, cafetería o bar en lugar de encuentro. Este hecho le
facilitará la atracción de clientes. Una buena combinación de calidad-precio en
la gastronomía y muchas de las otras ideas expuestas en este libro le
conducirán hacia el éxito sostenido.
PORQUE EL
RESTAURANTE ESTÁ SITUADO EN UNA ZONA
DE PASO DE DIVERSIÓN DE CENTROS DE TRABAJO
O TÍPICA
Los
restaurantes se alimentan de clientes provenientes básicamente de dos zonas
-PRIMARIA
son los clientes que viven, trabajan, pasean o se divierten en una
circunferencia cuyo radio dista, como máximo cinco minutos a pie del
restaurante.
-SECUNDARIA
la componen el resto de clientes.
Si su
restaurante está situado en una zona primaria RICA, las posibilidades de atraer
clientes son mayores y más fáciles. En este caso lo fundamental será LA CARTA EXTERIOR.
Si su restaurante está situado en una
zona primaria POBRE, tendrá que ser
capaz de atraer clientes de la zona secundaria, lo importante será, EL BUEN
TRATO DEL PERSONAL, HORARIOS AMPLIOS, SEÑALIZACIÓN ATRACTIVA...
PORQUE EL
RESTAURANTE DISPONE DE TERRAZAS AL AIRE LIBRE
Cuando hace
buen tiempo, el sol es un objeto de deseo tan o más importante que la
propia gastronomía. En las grandes ciudades son escasas las terrazas, y
por este motivo muy buscadas.
PORQUE EL
RESTAURANTE DISPOSE DE GRANDES SALONES CON EFECTOS ESPECIALES PARA CELEBRAR
ACTOS SOCIALES
La
movilidad social y laboral hace que las familias estén esparcidas por distintas
zonas geográficas y aprovechen los eventos familiares para reunirse. Debe tener
insonorización total, una excelente acústica, una buena música adaptada a cada
tipo de cliente, unas grandes puertas de entrada y salida,...
POR LA GASTRONOMÍA , PORQUE SE
PUEDE COMER CON RAPIDEZ
Son
muchísimas las personas que tienen poco tiempo para comer. Si les podemos
ofrecer, como un atractivo más, la agilidad en el servicio, nos ayudará a
atraerlos y fidelizarlos.
PORQUE SE
COMPLACE AL CLIENTE EN SUS EXCEPCIONES
Algunos
empresarios de restauración creen que aún tienen cola de clientes en sus
establecimientos y que pueden seguir tratándolos con soluciones estándar,
olvidando que los clientes tienen una extensísima y variada oferta donde
escoger. Para atraerlos, hay que ofrecerles TRAJES A MEDIDA, siempre que sea
necesario. Pensar que cuando solicitan alguna excepción, se convierten en
clientes raros y por lo tanto no deseados, es LANZARLOS a los brazos de la competencia.
Cuando expongo a mis alumnos, todos
ellos empresarios y directivos, esta idea, surgen algunos ejemplos extremos que
intentan justificar la norma; lo que lleva a algunos de ellos a seguir pensando
que no hay que efectuar excepciones. GRAVE ERROR, porque el cliente valora mucho el que de cuando en cuando pueda
solicitar una excepción y, además sea complacido SIN MALAS CARAS.
Demuestre
a su clientela que desea que en su restaurante sean felices y recogerá los
frutos, ya que estará añadiendo otra
diferencia con la competencia.
PORQUE EN
EL RESTAURANTE SE PUEDE CONSULTAR LA
PRENSA
-Un atractivo más, para atraer clientes a un restaurante, es ofrecer la posibilidad de leer periódicos y revistas de otros países. Si estas revistas son del país que más ciudadanos tiene desplazados en la zona donde radica su restaurante, este servicio extra será un poder más para que estos y otros clientes nos visiten. La inversión es mínima y será un detalle más para diferenciarnos de la competencia.
-LA PRENSA DE LA ZONA
Son muchas
las personas que por diversas razones tienen que comer solas en su propia
ciudad o desplazadas en otra. El poder distraerse leyendo la prensa regional o
nacional es un atractivo más para atraer clientes.
PORQUE SE
PUEDE COMER VIENDO LA
TELEVISIÓN
Son muchas
las personas que tienen que comer o cenar solas diariamente en un restaurante.
Una forma de facilitarles su distracción es mediante la televisión. Si la
televisión se ve y se oye perfectamente, será un poder de atracción para este
tipo de clientes.
PORQUE EL
RESTAURANTE DISPONE DE UNA ZONA
RESERVADA A LOS NO FUMADORES
Cada día
son más los clientes no fumadores que valoran poder comer en una zona no
contaminada por el tabaco. Si sabe ofrecer esta ventaja frente a la
competencia, será un poder más de atracción que tendrá su restaurante.
PORQUE SE
OFRECE MÚSICA EN VIVO
Si en su
restaurante se come bien, a un precio adaptado a su clientela, el trato es
exquisito y los servicios son suficientes para que los clientes queden
satisfechos, ¿que más puede ofrecerles si desean cenar en un ambiente romántico
o especial?, MUSICA EN VIVO.
Sé de las
dificultades que existen para encontrar un buen cantante, pianista...que se
adapte a los horarios requeridos y del coste que representa, pero la dificultad
no debe provocarle que abandone la idea, si su publicidad atrae a un suficiente
número de clientes.
PORQUE SUS
CLIENTES SE DIVIERTEN EN EL RESTAURANTE
Los
clientes, cuando entran a un restaurante, tienen más hambre de pasarlo bien que
de comer un maravilloso filete. Ayúdeles a conseguirlo aplicando esta idea.
Organice algún día a la semana, generalmente en las cenas, MÚSICA EN VIVO,
JUEGOS DE MANOS, ESPECTÁCULOS...Adecue a sus cliente la animación.
¿CUÁNDO SE MOLESTAN LOS
CLIENTES Y ESCOGEN OTRO RESTAURANTE?
-cuando
llegan al restaurante y NADIE LOS SALUDA al entrar.
-cuando el
cliente habitual NO ES RECONOCIDO.
-cuando no
está claro si admiten o no perros y el cliente se siente molesto.
-cuando se
OBLIGA al cliente a ocupar una mesa
determinada.
-cuando
alguien se CUELA y hay lista de espera.
-cuando el
teléfono SUENA MAS DE TRES veces antes de ser contestado.
-cuando el
cliente tiene que esperar de pie más de tres minutos y NO ES RECIBIDO.
-cuando en
una mesa de cuatro personas SÓLO SE DAN UNA O DOS cartas.
-cuando el
cliente, tas consultar la carta, TIENE QUE ESPERAR más de diez minutos y no es
atendido.
-cuando
las mesas no están CORRECTAMENTE dispuestas.
-cuando el
cliente tiene la mala sensación de que los camareros LE ESTAN HACIENDO UN
FAVOR.
-cuando NO
SE RESPETAN los horarios de apertura y
cierre del establecimiento.
-cuando la
relación precio-calidad NO ES la
correcta.
-cuando un
cliente pide una cosa y LE TRAEN OTRA.
-cuando a
los clientes que tienen mucha prisa y un horario muy ajustado, SE LES HACE ESPERAR más de treinta minutos.
-cuando se
les dice que tendrá que ESPERAR TREINTA minutos y luego tienen que esperar
sesenta.
-cuando el
pedido, la comida llega INCOMPLETA.
-cuando la
factura ESTÁ arrugada, sucia equivocada o
mal sumada.
-cuando se
pide la factura, tarda en llegar Y HAY QUE RECLAMARLA.
-cuando en
la factura se carga lo que se ha consumido Y PAGADO en la barra.
-cuando
traen la factura SIN HABERLA PEDIDO.
-cuando la
factura y el ticket de la tarjeta de crédito NO COINCIDEN.
-cuando el
ambiente es MUY RUIDOSO.
-cuando no
se aceptan tarjetas de crédito, (o está averiado) y no se ha informado al
cliente.
-Cuando se acaba la música y no se pone otra vez, o SUENA DEMASIADO ALTA.
-cuando se
OLVIDA una reserva.
-cuando
falta o ES INADECUADA la iluminación.
-cuando
falta el cenicero, se pide y TARDA EN LLEGAR.
-cuando
los ceniceros tienen más de TRES COLILLAS.
-cuando
falta cubierto adecuado y NO SE SIRVE con el plato.
-cuando
hay TELARAÑAS en el techo.
-cuando la
barra está DESORDENADA.
-cuando en
la barra hay copas y platos sucios
AMONTONADOS.
-cuando el
alimento caliente NO LO ESTÁ.
-cuando el
pan está RANCIO o demasiado DURO.
-cuando la COMIDA ESPERA mucho
tiempo en el mueble pasante.
-cuando el
segundo plato se sirve SIN HABER ACABADO el primero.
-cuando se
acaba algún producto de la carta y NO SE AVISA al cliente.
-cuando el
café NO ESTÁ bien caliente.
-cuando
los trozos de naranja o de limón que acompañan a la bebida ESTAN RESECOS.
-cuando
las patatas fritas PARECEN CHICLES o están CRUDAS.
-cuando
los helados están tan duros que el CLIENTE NO PUEDE meter la cuchara.
-cuando se
retira la bebida SIN HABERSE ACABADO.
-cuando EL
CAVA se sirve caliente o no muy frío.
-cuando en
una fiesta o cena importante ,A CIERTA
HORA se cierra el servicio de bebidas.
-cuando
los platos y vasos están EXCESIVAMENTE calientes.
-cuando se
pide algo de acompañamiento Y NO LLEGA O LLEGA tarde.
-cuando se
piden tostadas, falta la mantequilla o la sal y HAY QUE PEDIRLAS.
-cuando se
sirven A DESTIEMPO los platos y los complementos.
-cuando se
sirven las cosas de picar y de espera del primer plato JUNTO CON EL MISMO.
-cuando se
sirven bebidas y aperitivos NO sincronizados.
-cuando la
presentación del plato CREA CONFUSIÓN al cliente.
-cuando
los platos están EXCESIVAMENTE llenos.
-cuando la
carne no está EN EL PUNTO PEDIDO.
-cuando se
sirve el vino con restos DEL TAPON DE CORCHO.
-cuando
las botellas TIENEN POLVO.
-cuando la
mantequilla está RANCIA.
-cuando el
embutido está seco o rancio.
-cuando no
se sirve un plato para poner los RESTOS,
en los platos con desperdicios.
-cuando LA ESPERA entre platos es
excesiva.
-cuando SE
TARDA en retirar los platos una vez
terminados.
-cuando la
comida HUELE A NEVERA.
-cuando se
llevan la bandeja AUN CON COMIDA sin preguntar si desean mas.
-cuando la
vajilla y cristalería ESTAN DESCASCARILLADAS.
-cuando
los cubiertos están sucios, sin repasar o CON MARCAS DE DEDOS.
-cuando
los vasos presentan LAGRIMONES.
-cuando
las cartas están rotas, SUCIAS O MANCHADAS DE GRASA O BEBIDA.
-cuando la
cubertería está DOBLADA.
-cuando
los azucareros están SUCIOS por dentro.
-cuando
las vinagreras están sucias y MEDIO VACIAS.
-cuando el
ketchup, mostaza y otros tienen el cuello del envase SUCIO DEL PRODUCTO YA
SECO.
-cuando
los trozos de papel, de alimentos, NO SE RECOGEN AL INSTANTE.
-cuando
las mesas quedan SIN recoger.
-cuando
las SILLAS Y LAS MESAS están sucias o llenas de migas.
-cuando
las mesas y sillas están SIN CALZAR.
-cuando
las mesas se limpian CON TRAPOS SUCIOS.
-cuando no
se cambian los CUBIERTOS USADOS.
-cuando no
se cambian los cubiertos y se dejan encima de la mesa MANCHANDO EL MANTEL.
-cuando el
cubierto cae al suelo Y NO LO CAMBIAN. Tiene que pedirlo el cliente.
-cuando hay
restos de CARMIN EN LAS COPAS O TAZAS.
-cuando la
cucharilla del azúcar está MANCHADA CON
RESTOS.
-cuando se
sirve al cliente con SENSACIÓN DE MANCHARLO.
-cuando
MANCHAN la ropa con salsas o comida en general.
-cuando se
deja la puerta abierta de la cocina y SE VEN los cubos de la basura...
-cuando el
camarero o maitre NO CONOCE el contenido de un plato.
-cuando el
camarero SE LIMPIA el sudor, las manos con el trapo de secar los platos.
-cuando el
camarero no lleva el uniforme limpio, estéticamente puesto ...
-cuando es
DIFÍCIL localizar al camarero.
-CUANDO
FALTA ASEO PERSONAL...
-cuando el
camarero al ser solicitado CONTESTA QUE NO ES SU ZONA, QUE LE ATENDIÓ EL
OTRO...
-cuando el
camarero tiene MAL ALIENTO.
-cuando el
camarero ESTÁ FUMANDO, HUELE a tabaco o SE LE VE el paquete de cigarrillos en el bolso de la
camisa.
-cuando el
personal NO BA BIEN uniformado o le falta estética.
-CUANDO EL
PERSONAL SE PELEA o levanta la voz.
-cuando el
personal NO CUIDA LA
CALIDAD DE LOS DETALLES y la atención al cliente.
-cuando el
camarero RIÑE al cliente tratándole de analfabeto culinario.
-cuando
ante un problema un camarero PASA A OTRO y así sucesivamente, la posible
solución.
-cuando
ante una queja SE REQUIERE la presencia del jefe y éste no aparece.
-cuando un
camarero MIRA EXCESIVAMENTE a la señora que acompaña al cliente.
-cuando el
empleado no tiene una MINIMA presencia.
-CUANDO
LOS CAMAREROS ESTÁN HABLANDO Y NO ATIENDEN A LOS CLIENTES.
-cuando el
camarero MUESTRA PRISAS.
-cuando el
personal usa perfumes DEMASIADO intensos.
-cuando la
sala, el comedor o la terraza, se queda SIN NINGÚN CAMARERO, el cliente se
siente abandonado.
-cuando el
calzado del personal femenino HACE demasiado ruido.
-cuando el
camarero NO ES DISCRETO y recuerda el último día que estuvo el cliente en el
restaurante.
-CUANDO EL
CLIENTE NO ES DESPEDIDO EN LA
PUERTA.
PORQUE SE
RECONOCE Y SALUDA POR SU NOMBRE AL CLIENTE
A SU LLEGADA AL RESTAURANTE
He querido
especificar esta idea, porque a pesar de
ser lógica, se practica poco. A todos nos encanta ser reconocidos, saludados
con simpatía y si, además, se acuerdan de nuestro nombre, mucho mejor.
LÓGICAMENTE CON UNA DISCRECIÓN INTELIGENTE PARA NO COMETER IMPRUDENCIAS.
Insista a
sus camareros en las consecuencias positivas de poner en práctica esta idea,
esté siempre atento para evitar ABUSOS DE CONFIANZA. Este detalle le ayudará a
que sus clientes se sientan reconocidos, distinguidos y destacados frente a los
demás, y querrán mostrar esta distinción a sus invitados, invitándoles al
restaurante con ocasión de eventos familiares o sociales.
-por la
mesas con mejores VISTAS AL EXTERIOR.
-por las
mesas con mejores vistas a la entrada del restaurante PARA SER VISTOS.
-por las
mesas situadas en el lugar más discreto PARA NO SER VISTOS.
-por la MISMA MESA cada vez que
se visita el restaurante.
-por las
mesas más alejadas de la
PUERTA DE LA
COCINA.
-por las
mesas con vistas, A LA
CHIMENEA , A LA
TV.. .
PORQUE SE
OFRECE UN HORARIO AMPLIO ADAPTADO AL DE LOS CLIENTES
El horario
amplio, adaptado a las necesidades de los clientes, genera la confianza de poder
comer o cenar siempre que se quiera acudir al restaurante.
PORQUE
DURANTE LAS COMIDAS SE PUEDE DISFRUTAR CON EVENTOS DEPORTIVOS A TRAVES DE
PANTALLAS GIGANTES
INSTALADAS EN EL RESTAURANTE.
En muchas
ocasiones, justamente a la hora de cenar, se retransmiten por televisión
eventos deportivos que atraen a gran número de personas, lo que
desgraciadamente vacía los restaurantes de clientes.
Si al
mismo tiempo que se disfruta de una buena cena, se puede disfrutar también de
la retransmisión en pantalla gigante de un buen partido, en un comedor privado
o junto con el resto de los clientes, como si fuese una cena espectáculo, tenga
la seguridad de que sus clientes sentirán atraídos por esta idea. Muchas
esposas que están encerradas en la cocina, mientras sus maridos y sus amigos
disfrutan del evento deportivo, agradecerán esta iniciativa.
PORQUE LA CARTA EXPUESTA EN
EL EXTERIOR DEL RESTAURANTE
RESULTA MUY ATRACTIVA
Si su
restaurante está en una zona de paso, una forma de atraer a los clientes.
PORQUE EL
RESTAURANTE ESTA DE MODA
La
población en general, da credibilidad a todo lo que se publica en los medios de
comunicación. Todos queremos conocer aquello de lo que se habla bien. De tanto
oírlo, leerlo y verlo en televisión, se nos hace familiar, nos genera confianza
y curiosidad, queremos conocerlo.
Hay que
provocar la popularidad por las actuaciones de uno mismo o por las de los
críticos gastronómicos.
PORQUE SU
GASTRONOMIA RECIBE UNAS MAGNIFICAS CRÍTICAS
Los
clientes también escogen un restaurante por la opinión de terceras personas.
Las buenas críticas, comentarios y referencias efectuadas en los medios de
comunicación por los críticos gastronómicos, influyen notablemente en el
momento de la elección.
¿CÓMO
RECONVERTIR A LOS CAMAREROS TRANSPORTISTAS DE PLATOS EN VENDEDORES? EL ORGULLO
DE VENDER Y GANAR.
Para poder
reconvertir a los camareros transportistas de platos en VENDEDORES CON VOCACIÓN
de conseguir que los clientes repitan,
hace falta desarrollar de forma constante, con eficacia, mano izquierda y la
paciencia suficiente las siguientes técnicas:
*Que quien
paga sus sueldos son los CLIENTES SATISFECHOS Y REPETITIVOS.
*Que tan
sólo la calidad a la primera, SIN ERRORES, satisface al cliente.
*Que
cuando el cliente sugiere o se queja ES UNA OPORTUNIDAD para reconquistarlo rápidamente.
*Que sin
dedicación y concentración total, NO ES
POSIBLE LA CALIDAD a la primera.
*Que SIN
ILUSIÓN por conseguir clientes repetitivos, no se llega a la amabilidad
sorprendente.
*Que todo
el personal está respaldado por la dirección, AUNQUE COMETA ALGÚN ERROR, se
aprovecha la oportunidad para recuperarlo y no para buscar culpables o excusas.
*Que la
caza de errores no es una caza de culpables, sino una forma de NO PERDER
CLIENTES y aprovechar la ocasión para tomar medidas correctoras. Aunque al
principio el personal puede desconfiar, ya que está acostumbrado al binomio
ERROR-CENSURA, debe romper esta inercia y generar confianza.
*Que de la
caza de errores NO SE SALVA NADIE. Todo el personal debe aportar su caza de
errores. Debe estar mal visto, ni ver ni oír errores, ya que al cliente no se
le escapa ninguno.
*Que la
caza de errores no significa esperar a la reunión del grupo de mejoras. La
solución debe APLICARSE AL INSTANTE por el que lo capte, otra cosa es informar,
corregirse y evitarlo en lo sucesivo.
*Que LO
PRIMERO ES EL CLIENTE y después lo
demás, sea lo que sea.
*PREMIAR económicamente mediante un sistema fácil y entendible,
aquellas de sus colaboradores que al aplicarlas generen beneficios.
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