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LOS RESTAURANTES, COMO CONSEGUIR EL EXITO

   En el mundo de los restaurantes, muchos empresarios pequeños experimentan que los clientes no acaban de llenar el restaurante. A la hora de ATRAER CLIENTES. En muchos casos es tarea nueva para ellos, no es su especialidad, y el volumen de su negocio no les permite fichar a un buen asesor.

   Cada día va a ser más difícil atraer clientes por lo que es imprescindible conservar los actuales. No espere a que los clientes que le abandonen o no vengan. Actúe con rapidez y eficacia.
 


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO DE UN RESTAURANTE
   Al existir una extensa y variada oferta de restaurantes, superior a la demanda, los clientes pueden escoger. Esta realidad obliga a los restauradores a tener que afinar en los aspectos que los clientes esperan encontrar en un restaurante, si desean atraer clientes en primera estancia, consiguiendo después que hablen bien del restaurante y repitan.


LOS NUEVE TIPOS DE CLIENTES DE UN RESTAURANTE

FAMILIAS
   Acostumbran a utilizar los restaurantes los días de fiesta y, además, para celebrar eventos familiares. Inician en el uso del restaurante a niños y a jóvenes con necesidades gastronómicas y de precio, distintas a las del cliente habitual.

PAREJAS
   Acostumbran a utilizar el restaurante para cenar, y desean encontrar atractivas vistas, discreción, intimidad, ambiente acogedor, iluminación agradable, música agradable y volumen adecuado, máxima amabilidad y reconocimiento.

GOURMETS
   Buscan en los restaurantes una gastronomía única y excelente, y normalmente desean tener una relación personal con el propietario o chef.

EMPRESAS, PROFESIONALES E INSTITUCIONES
   Desean encontrar en los restaurantes, comedores privados, máxima discreción, trato personalizado y extrema amabilidad, servicio de reservas eficaz...

PASANTES
   Son personas que están de paso en la localidad, utilizando el restaurante cada vez que la visitan, pueden ser de varios tipos, familias, gourmets, parejas, empleados de empresas, grupos...

EMPLEADOS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES
   Acostumbran a comer diariamente en un restaurante. Para conseguir fidelidad hay que ofrecerles:
   Agilidad en el servicio, trato personalizado y reconocimiento, distracciones (periódicos, revistas...) detalles, obsequios..., la misma mesa cada día, poder guardar el vino sobrante para el día siguiente...

GRUPOS
   Pueden ser compuestos por amigos, eventos familiares, empresas o pasantes... Para atraer a este tipo de clientes hay que satisfacerles las siguientes necesidades:

  • Horario amplio de salida (sobremesa sin prisas), agilidad en el servicio, camareros atentos y profesionales, excelente acústica...
  • Esperas cómodas, reservas fáciles, máxima discreción, trato personalizado y de extrema amabilidad, entender y si es posible hablar el idioma del cliente, limpieza e higiene extrema en los servicios...
  • Empleados muy amables y con estética agradable, ambiente musical del GUSTO DE NUESTRA CLIENTELA
  • Presentación atractiva del producto, explicaciones claras de la composición del producto



FORMAS DE SABER LAS NECESIDADES Y EL GRADO DE SATISFACCIÓN
DE LOS CLIENTES DE UN RESTAURANTE
   Un nivel de calidad determinado estriba en que este nivel de calidad sólo lo conoce el cliente. El proceso de saber y medir las opiniones de los clientes, debe hacerse periódicamente y sobre todos los servicios que se ofrecen.

   No cabe justificarse cuando el cliente reclama, ya que los clientes no repiten con los proveedores que les causan problemas. Querer escuchar a los clientes es que estamos dispuestos a ponernos en su lugar. Los puestos de trabajo se mantienen PORQUE EXISTEN CLIENTES, no sólo por la organización, si ésta no está al 100% al servicio de los clientes.

   Consiga, aplicando las ideas, que todos sus empleados conozcan la respuesta de las siguientes preguntas:

¿Quién es su jefe?  EL CLIENTE

¿Quién le paga el sueldo?  EL CLIENTE

¿Cuál es su función? CONSEGUIR CLIENTES REPETITIVOS Y QUE A SU VEZ NOS RECOMIENDEN

Conseguir seguir el camino para conseguir un 90% de clientes muy satisfechos es duro y no acaba nunca.

FORMAS DE ESCUCHAR A LOS CLIENTES
-ANALIZANDO LOS RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN DEL RESTAURANTE
Aquellos productos y servicios que mejores resultados obtengan, tienen gran aceptación de los clientes.

-ANALIZANDO A TIEMPO REAL LAS SUGERENCIAS DE LOS CLIENTES
Antes de que acaben en quejas, establezca con todos sus colaboradores la forma de detectar con rapidez las sugerencias, y saber reaccionar ante ellas con agilidad.

-ANALIZANDO LAS QUEJAS
Hay clientes que primero sugieren y luego se quejan y otros que primero se quejan y después sugieren. Debes saber convertir la queja, no en un problema, sino en una oportunidad para reconquistarlo....

ATRAER CLIENTES A UN RESTAURANTE
   En todos los casos, sin excepción habían expulsado a los clientes de su restaurante por sus propios errores. El peligro de perder a un cliente por nuestros errores, no sólo es la facturación perdida por esta BAJA, sino la MALA FAMA  que vamos adquiriendo porque los clientes descontentos lo comentan entre sus amistades.

   Cuando un cliente individual o un grupo de personas desean ir a un restaurante, o lo hacen por casualidad ya que pasaban por allí o lo hacen por referencias de terceros.

   Los clientes no sólo se sienten atraídos y repiten por una sola causa o idea expuesta. Es la combinación simultanea del mayor número de ideas posibles, lo que provocará confianza y satisfacción, y en consecuencia la fidelización de los clientes a un restaurante.

 -PORQUE SE TIENEN VENDEDORES DE FELICIDAD, CON UNA AMABILIDAD SORPRENDENTE, EN LUGAR DE CAMAREROS TRANSPORTISTAS DE PLATOS

   El único vendedor del mundo que no se presenta es el camarero. El cliente no sabe cómo se llama, y por eso, cuando lo necesitamos hace sonar sus dedos o sisea, requiriendo así su atención, puesto que no sabe cómo dirigirse a él.

   Se imagina un restaurante donde los camareros con una amabilidad sorprendente, se presentaran a sus clientes ¡Me llamo... seré su camarero para lo que necesiten, gracias!, casi nos desmayaríamos del impacto, si esto algún día nos ocurriera.

   Cuantas veces al salir de un restaurante hemos comentado con las personas que nos acompañan la amabilidad exquisita del camarero como lo más destacado de la velada, olvidando incluso lo que habíamos comido. Esta actuación de VENDEDOR DE FELICIDAD es un poder fuerte de atracción de clientes. No desfallezca en su esfuerzo por reconvertir a sus camareros en vendedores de felicidad con una amabilidad sorprendente.
       
-PORQUE EL CLIENTE PUEDE COINCIDIR CON OTROS DETERMINADOS CLIENTES
   El poder encontrarse y saludar a las personas que el cliente desea, por distintos motivos, un determinado tipo de clientes deciden escoger un restaurante, simplemente SER VISTO es de por sí una razón para acudir.

   Si su restaurante está en esta circunstancia, cuide especialmente a los personajes imán, es decir, aquellos que atraen a gran parte del resto de sus clientes. Casi le propondría que los invitara, AUNQUE NO SE LO ACONSEJO COMO NORMA, son su reclamo, eso sí rodéeles de atenciones, detalles, ya que son su publicidad gratuita.

 -PORQUE EL CLIENTE PUEDE CONTACTAR FÁCILMENTE CON OTRAS PERSONAS
   Cada vez son más las personas que sienten la soledad y desean contactar con otras personas. También cada vez se sale más por la noche, bien en grupo o sin compañía. El deseo de conocer a otras personas o hacer amigos es una necesidad. Los restaurantes, cafeterías y bares que organizan sus mesas lo suficientemente juntas para permitir que las personas puedan conectar sin que sea violento, especializándose en este tipo de clientes, LÓGICAMENTE EVITANDO LOS EXTREMOS, se diferenciarán de la competencia.

-POR LAS INSTALACIONES Y SU SITUACIÓN
   Puede convertir su restaurante, cafetería o bar en lugar de encuentro. Este hecho le facilitará la atracción de clientes. Una buena combinación de calidad-precio en la gastronomía y muchas de las otras ideas expuestas en este libro le conducirán hacia el éxito sostenido.

PORQUE EL RESTAURANTE ESTÁ SITUADO EN UNA ZONA
DE PASO DE DIVERSIÓN DE CENTROS DE TRABAJO O TÍPICA
Los restaurantes se alimentan de clientes provenientes básicamente de dos zonas

-PRIMARIA son los clientes que viven, trabajan, pasean o se divierten en una circunferencia cuyo radio dista, como máximo cinco minutos a pie del restaurante.

-SECUNDARIA la componen el resto de clientes.
  
   Si su restaurante está situado en una zona primaria RICA, las posibilidades de atraer clientes son mayores y más fáciles. En este caso lo fundamental será LA CARTA EXTERIOR.

   Si su restaurante está situado en una zona primaria POBRE,  tendrá que ser capaz de atraer clientes de la zona secundaria, lo importante será, EL BUEN TRATO DEL PERSONAL, HORARIOS AMPLIOS, SEÑALIZACIÓN ATRACTIVA...

PORQUE EL RESTAURANTE DISPONE DE TERRAZAS AL AIRE LIBRE
   Cuando hace  buen tiempo, el sol es un objeto de deseo tan o más importante que la propia gastronomía. En las grandes ciudades son escasas las terrazas, y por  este motivo muy buscadas.

PORQUE EL RESTAURANTE DISPOSE DE GRANDES SALONES CON EFECTOS ESPECIALES PARA CELEBRAR ACTOS SOCIALES
   La movilidad social y laboral hace que las familias estén esparcidas por distintas zonas geográficas y aprovechen los eventos familiares para reunirse. Debe tener insonorización total, una excelente acústica, una buena música adaptada a cada tipo de cliente, unas grandes puertas de entrada y salida,...

POR LA GASTRONOMÍA, PORQUE SE PUEDE COMER CON RAPIDEZ
   Son muchísimas las personas que tienen poco tiempo para comer. Si les podemos ofrecer, como un atractivo más, la agilidad en el servicio, nos ayudará a atraerlos y fidelizarlos.

PORQUE SE COMPLACE AL CLIENTE EN SUS EXCEPCIONES
   Algunos empresarios de restauración creen que aún tienen cola de clientes en sus establecimientos y que pueden seguir tratándolos con soluciones estándar, olvidando que los clientes tienen una extensísima y variada oferta donde escoger. Para atraerlos, hay que ofrecerles TRAJES A MEDIDA, siempre que sea necesario. Pensar que cuando solicitan alguna excepción, se convierten en clientes raros y por lo tanto no deseados, es LANZARLOS  a los brazos de la competencia.

    Cuando expongo a mis alumnos, todos ellos empresarios y directivos, esta idea, surgen algunos ejemplos extremos que intentan justificar la norma; lo que lleva a algunos de ellos a seguir pensando que no hay que efectuar excepciones. GRAVE ERROR, porque el cliente  valora mucho el que de cuando en cuando pueda solicitar una excepción y, además sea complacido SIN MALAS CARAS.

    Demuestre a su clientela que desea que en su restaurante sean felices y recogerá los frutos, ya que estará  añadiendo otra diferencia con la competencia.

PORQUE EN EL RESTAURANTE SE PUEDE CONSULTAR LA PRENSA
-LA PRENSA DEL PAIS DEL CLIENTE.
   Un atractivo más, para atraer clientes a un restaurante, es ofrecer la posibilidad de leer periódicos y revistas de otros países. Si estas revistas son del país que más ciudadanos tiene desplazados en la zona donde radica su restaurante, este servicio extra será un poder más para que estos y otros clientes nos visiten. La inversión es mínima y será un detalle más para diferenciarnos de la competencia.

-LA PRENSA DE LA ZONA
   Son muchas las personas que por diversas razones tienen que comer solas en su propia ciudad o desplazadas en otra. El poder distraerse leyendo la prensa regional o nacional es un atractivo más para atraer clientes.

PORQUE SE PUEDE COMER VIENDO LA TELEVISIÓN
   Son muchas las personas que tienen que comer o cenar solas diariamente en un restaurante. Una forma de facilitarles su distracción es mediante la televisión. Si la televisión se ve y se oye perfectamente, será un poder de atracción para este tipo de clientes.

PORQUE EL RESTAURANTE DISPONE DE UNA ZONA
RESERVADA A LOS NO FUMADORES
   Cada día son más los clientes no fumadores que valoran poder comer en una zona no contaminada por el tabaco. Si sabe ofrecer esta ventaja frente a la competencia, será un poder más de atracción que tendrá su restaurante.

PORQUE SE OFRECE MÚSICA EN VIVO
    Si en su restaurante se come bien, a un precio adaptado a su clientela, el trato es exquisito y los servicios son suficientes para que los clientes queden satisfechos, ¿que más puede ofrecerles si desean cenar en un ambiente romántico o especial?, MUSICA EN VIVO.

   Sé de las dificultades que existen para encontrar un buen cantante, pianista...que se adapte a los horarios requeridos y del coste que representa, pero la dificultad no debe provocarle que abandone la idea, si su publicidad atrae a un suficiente número de clientes.

PORQUE SUS CLIENTES SE DIVIERTEN EN EL RESTAURANTE
   Los clientes, cuando entran a un restaurante, tienen más hambre de pasarlo bien que de comer un maravilloso filete. Ayúdeles a conseguirlo aplicando esta idea. Organice algún día a la semana, generalmente en las cenas, MÚSICA EN VIVO, JUEGOS DE MANOS, ESPECTÁCULOS...Adecue a sus cliente la animación.

PORQUE SE CUIDAN LOS DETALLES EN EL RESTAURANTE Y SE NOTA
  Todo en la vida se valora más si su representación es atractiva, y más cuando lo que estamos comprando es comida y felicidad. Cuando el cliente percibe que se está cuidando TODO lo que le rodea para hacerle muy agradable su estancia en su restaurante, le sorprenderá por no ser habitual. Le estará fidelizando y convirtiéndolo en un recomendador, que influirá en sus amistades a la hora de escoger un restaurante. Quizá esté en la situación de que sean los detalles lo único que le pueda diferenciar de la competencia.

¿CUÁNDO SE MOLESTAN LOS CLIENTES Y ESCOGEN OTRO RESTAURANTE?
-cuando llegan al restaurante y NADIE LOS SALUDA al entrar.

-cuando el cliente habitual NO ES RECONOCIDO.

-cuando no está claro si admiten o no perros y el cliente se siente molesto.

-cuando se OBLIGA  al cliente a ocupar una mesa determinada.

-cuando alguien se CUELA y hay lista de espera.

-cuando el teléfono SUENA MAS DE TRES veces antes de ser contestado.

-cuando el cliente tiene que esperar de pie más de tres minutos y NO ES RECIBIDO.

-cuando en una mesa de cuatro personas SÓLO SE DAN UNA O DOS  cartas.

-cuando el cliente, tas consultar la carta, TIENE QUE ESPERAR más de diez minutos y no es atendido.

-cuando las mesas no están CORRECTAMENTE dispuestas.

-cuando el cliente tiene la mala sensación de que los camareros LE ESTAN HACIENDO UN FAVOR.

-cuando NO SE RESPETAN  los horarios de apertura y cierre del establecimiento.

-cuando la relación precio-calidad NO ES  la correcta.

-cuando un cliente pide una cosa y LE TRAEN OTRA.

-cuando a los clientes que tienen mucha prisa y un horario muy ajustado, SE LES HACE  ESPERAR más de treinta minutos.

-cuando se les dice que tendrá que ESPERAR TREINTA minutos y luego tienen que esperar sesenta.

-cuando el pedido, la comida llega INCOMPLETA.

-cuando la factura ESTÁ arrugada, sucia equivocada o mal sumada.

-cuando se pide la factura, tarda en llegar Y HAY QUE RECLAMARLA.

-cuando en la factura se carga lo que se ha consumido Y PAGADO en la barra.

-cuando traen la factura SIN HABERLA PEDIDO.

-cuando la factura y el ticket de la tarjeta de crédito NO COINCIDEN.

-cuando el ambiente es MUY RUIDOSO.

-cuando no se aceptan tarjetas de crédito, (o está averiado) y no se ha informado al cliente.

-Cuando se acaba la música y no se pone otra vez, o SUENA DEMASIADO ALTA.

-cuando se OLVIDA una reserva.

-cuando falta o ES INADECUADA la iluminación.

-cuando falta el cenicero, se pide y TARDA EN LLEGAR.

-cuando los ceniceros tienen más de TRES COLILLAS.

-cuando falta cubierto adecuado y NO SE SIRVE con el plato.

-cuando hay TELARAÑAS en el techo.

-cuando la barra está DESORDENADA.

-cuando en la barra hay  copas y platos sucios AMONTONADOS.

-cuando el alimento caliente NO LO ESTÁ.

-cuando el pan está RANCIO o demasiado DURO.

-cuando la COMIDA ESPERA mucho tiempo en el mueble pasante.

-cuando el segundo plato se sirve SIN HABER ACABADO el primero.

-cuando se acaba algún producto de la carta y NO SE AVISA al cliente.

-cuando el café NO ESTÁ bien caliente.

-cuando los trozos de naranja o de limón que acompañan a la bebida ESTAN RESECOS.

-cuando las patatas fritas PARECEN CHICLES o están CRUDAS.

-cuando los helados están tan duros que el CLIENTE NO PUEDE  meter la cuchara.

-cuando se retira la bebida SIN HABERSE ACABADO.

-cuando EL CAVA se sirve caliente o no muy frío.

-cuando en una fiesta  o cena importante ,A CIERTA HORA se cierra el servicio de bebidas.

-cuando los platos y vasos están EXCESIVAMENTE calientes.

-cuando se pide algo de acompañamiento Y NO LLEGA O LLEGA tarde.

-cuando se piden tostadas, falta la mantequilla o la sal y HAY QUE PEDIRLAS.

-cuando se sirven A DESTIEMPO los platos y los complementos.

-cuando se sirven las cosas de picar y de espera del primer plato JUNTO CON EL MISMO.

-cuando se sirven bebidas y aperitivos NO sincronizados.

-cuando la presentación del plato CREA CONFUSIÓN al cliente.

-cuando los platos están EXCESIVAMENTE llenos.

-cuando la carne no está EN EL PUNTO PEDIDO.

-cuando se sirve el vino con restos DEL TAPON DE CORCHO.

-cuando las botellas TIENEN POLVO.

-cuando la mantequilla está RANCIA.

-cuando el embutido está seco o rancio.

-cuando no se sirve un plato para poner los  RESTOS, en los platos con desperdicios.

-cuando LA ESPERA entre platos es excesiva.

-cuando SE TARDA  en retirar los platos una vez terminados.

-cuando la comida HUELE A NEVERA.

-cuando se llevan la bandeja AUN CON COMIDA sin preguntar si desean mas.

-cuando la vajilla y cristalería ESTAN DESCASCARILLADAS.

-cuando los cubiertos están sucios, sin repasar o CON MARCAS DE DEDOS.

-cuando los vasos presentan LAGRIMONES.

-cuando las cartas están rotas, SUCIAS O MANCHADAS DE GRASA O BEBIDA.

-cuando la cubertería está DOBLADA.

-cuando los azucareros están SUCIOS por dentro.

-cuando las vinagreras están sucias y MEDIO VACIAS.

-cuando el ketchup, mostaza y otros tienen el cuello del envase SUCIO DEL PRODUCTO YA SECO.

-cuando los trozos de papel, de alimentos, NO SE RECOGEN AL INSTANTE.

-cuando las mesas quedan SIN recoger.

-cuando las SILLAS Y LAS MESAS están sucias o llenas de migas.

-cuando las mesas y sillas están SIN CALZAR.

-cuando las mesas se limpian CON TRAPOS SUCIOS.

-cuando no se cambian los CUBIERTOS USADOS.

-cuando no se cambian los cubiertos y se dejan encima de la mesa MANCHANDO EL MANTEL.

-cuando el cubierto cae al suelo Y NO LO CAMBIAN. Tiene que pedirlo el cliente.

-cuando hay restos de CARMIN EN LAS COPAS O TAZAS.

-cuando la cucharilla  del azúcar está MANCHADA CON RESTOS.

-cuando se sirve al cliente con SENSACIÓN DE MANCHARLO.

-cuando MANCHAN la ropa con salsas o comida en general.

-cuando se deja la puerta abierta de la cocina y SE VEN los cubos de la basura...

-cuando el camarero o maitre NO CONOCE el contenido de un plato.

-cuando el camarero SE LIMPIA el sudor, las manos con el trapo de secar los platos.

-cuando el camarero no lleva el uniforme limpio, estéticamente puesto ...

-cuando es DIFÍCIL localizar al camarero.

-CUANDO FALTA ASEO PERSONAL...

-cuando el camarero al ser solicitado CONTESTA QUE NO ES SU ZONA, QUE LE ATENDIÓ EL OTRO...

-cuando el camarero tiene  MAL ALIENTO.

-cuando el camarero ESTÁ FUMANDO, HUELE a tabaco o SE LE VE  el paquete de cigarrillos en el bolso de la camisa.

-cuando el personal NO BA BIEN uniformado o le falta estética.

-CUANDO EL PERSONAL SE PELEA o levanta la voz.

-cuando el personal NO CUIDA LA CALIDAD DE LOS DETALLES y la atención al cliente.

-cuando el camarero RIÑE al cliente tratándole de analfabeto culinario.

-cuando ante un problema un camarero PASA A OTRO y así sucesivamente, la posible solución.

-cuando ante una queja SE REQUIERE la presencia del jefe y éste no aparece.

-cuando un camarero MIRA EXCESIVAMENTE a la señora que acompaña al cliente.

-cuando el empleado no tiene una MINIMA presencia.

-CUANDO LOS CAMAREROS ESTÁN HABLANDO Y NO ATIENDEN A LOS CLIENTES.

-cuando el camarero MUESTRA PRISAS.

-cuando el personal usa perfumes DEMASIADO intensos.

-cuando la sala, el comedor o la terraza, se queda SIN NINGÚN CAMARERO, el cliente se siente abandonado.

-cuando el calzado del personal femenino HACE demasiado ruido.

-cuando el camarero NO ES DISCRETO y recuerda el último día que estuvo el cliente en el restaurante.

-CUANDO EL CLIENTE NO ES DESPEDIDO EN LA PUERTA.

PORQUE SE RECONOCE Y SALUDA POR SU NOMBRE AL CLIENTE
A SU LLEGADA AL RESTAURANTE

   He querido especificar esta idea, porque a  pesar de ser lógica, se practica poco. A todos nos encanta ser reconocidos, saludados con simpatía y si, además, se acuerdan de nuestro nombre, mucho mejor. LÓGICAMENTE CON UNA DISCRECIÓN INTELIGENTE PARA NO COMETER IMPRUDENCIAS.

   Insista a sus camareros en las consecuencias positivas de poner en práctica esta idea, esté siempre atento para evitar ABUSOS DE CONFIANZA. Este detalle le ayudará a que sus clientes se sientan reconocidos, distinguidos y destacados frente a los demás, y querrán mostrar esta distinción a sus invitados, invitándoles al restaurante con ocasión de eventos familiares o sociales.

 PORQUE SE PUEDE ELEGIR MESA
   Si el cliente puede escoger la ubicación de la mesa, será un elemento más que tendrá en cuenta a la hora de decidirse por un restaurante. Las preferencias de los clientes pueden ser:

-por la mesas con mejores  VISTAS AL EXTERIOR.

-por las mesas con mejores vistas a la entrada del restaurante PARA SER VISTOS.

-por las mesas situadas en el lugar más discreto PARA NO SER VISTOS.

-por la MISMA MESA cada vez que se visita el restaurante.

-por las mesas más alejadas de la PUERTA DE LA COCINA.

-por las mesas con vistas, A LA CHIMENEA, A LA TV...

PORQUE SE OFRECE UN HORARIO AMPLIO ADAPTADO AL DE LOS CLIENTES

   El horario amplio, adaptado a las necesidades de los clientes, genera la confianza de poder comer o cenar siempre que se quiera acudir al restaurante.

PORQUE DURANTE LAS COMIDAS SE PUEDE DISFRUTAR CON EVENTOS DEPORTIVOS A TRAVES DE PANTALLAS GIGANTES
INSTALADAS EN EL RESTAURANTE.
   En muchas ocasiones, justamente a la hora de cenar, se retransmiten por televisión eventos deportivos que atraen a gran número de personas, lo que desgraciadamente vacía los restaurantes de clientes.

   Si al mismo tiempo que se disfruta de una buena cena, se puede disfrutar también de la retransmisión en pantalla gigante de un buen partido, en un comedor privado o junto con el resto de los clientes, como si fuese una cena espectáculo, tenga la seguridad de que sus clientes sentirán atraídos por esta idea. Muchas esposas que están encerradas en la cocina, mientras sus maridos y sus amigos disfrutan del evento deportivo, agradecerán esta iniciativa.

PORQUE LA CARTA EXPUESTA EN EL EXTERIOR DEL RESTAURANTE
RESULTA MUY ATRACTIVA
   Si su restaurante está en una zona de paso, una forma de atraer a los clientes.

PORQUE EL RESTAURANTE ESTA DE MODA
   La población en general, da credibilidad a todo lo que se publica en los medios de comunicación. Todos queremos conocer aquello de lo que se habla bien. De tanto oírlo, leerlo y verlo en televisión, se nos hace familiar, nos genera confianza y curiosidad, queremos conocerlo.

   Hay que provocar la popularidad por las actuaciones de uno mismo o por las de los críticos gastronómicos.

PORQUE SU GASTRONOMIA RECIBE UNAS MAGNIFICAS CRÍTICAS
   Los clientes también escogen un restaurante por la opinión de terceras personas. Las buenas críticas, comentarios y referencias efectuadas en los medios de comunicación por los críticos gastronómicos, influyen notablemente en el momento de la elección.

¿CÓMO RECONVERTIR A LOS CAMAREROS TRANSPORTISTAS DE PLATOS EN VENDEDORES? EL ORGULLO DE VENDER Y GANAR.
   Para poder reconvertir a los camareros transportistas de platos en VENDEDORES CON VOCACIÓN de  conseguir que los clientes repitan, hace falta desarrollar de forma constante, con eficacia, mano izquierda y la paciencia suficiente las siguientes técnicas:

*Que quien paga sus sueldos son los CLIENTES SATISFECHOS Y REPETITIVOS.

*Que tan sólo la calidad a la primera, SIN ERRORES, satisface al cliente.

*Que cuando el cliente sugiere o se queja ES UNA OPORTUNIDAD  para reconquistarlo rápidamente.

*Que sin dedicación y concentración total, NO ES  POSIBLE LA CALIDAD  a la primera.

*Que SIN ILUSIÓN por conseguir clientes repetitivos, no se llega a la amabilidad sorprendente.

*Que todo el personal está respaldado por la dirección, AUNQUE COMETA ALGÚN ERROR, se aprovecha la oportunidad para recuperarlo y no para buscar culpables o excusas.

*Que la caza de errores no es una caza de culpables, sino una forma de NO PERDER CLIENTES y aprovechar la ocasión para tomar medidas correctoras. Aunque al principio el personal puede desconfiar, ya que está acostumbrado al binomio ERROR-CENSURA, debe romper esta inercia y generar confianza.

*Que de la caza de errores NO SE SALVA NADIE. Todo el personal debe aportar su caza de errores. Debe estar mal visto, ni ver ni oír errores, ya que al cliente no se le escapa ninguno.

*Que la caza de errores no significa esperar a la reunión del grupo de mejoras. La solución debe APLICARSE AL INSTANTE por el que lo capte, otra cosa es informar, corregirse y evitarlo en lo sucesivo.

*Que LO PRIMERO ES EL CLIENTE  y después lo demás, sea lo que sea.

 *RECONOCER  a los que se esfuerzan y mejoran presionando a los que no lo hacen.

*PREMIAR  económicamente   mediante un sistema fácil y entendible, aquellas de sus colaboradores que al aplicarlas generen beneficios.

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