Hoy en día, la mayoría de los hoteles y negocios turísticos tienen una página corporativa en alguna
red social, pero muchos no están seguros de cuánto tiempo dedicar y qué resultados esperar.
¿Son las redes sociales un canal de ventas, marketing o servicio al cliente?
En Guía Gestión se aborda y se le da contexto estas preguntas y más. Estos son los aspectos más destacados de nuestra discusión, ofreciendo respuestas a la decisión de los hoteleros, gerentes de ventas y servicio al cliente para dar las mejores maneras de hacer presencia en las redes sociales.
red social, pero muchos no están seguros de cuánto tiempo dedicar y qué resultados esperar.
¿Son las redes sociales un canal de ventas, marketing o servicio al cliente?
En Guía Gestión se aborda y se le da contexto estas preguntas y más. Estos son los aspectos más destacados de nuestra discusión, ofreciendo respuestas a la decisión de los hoteleros, gerentes de ventas y servicio al cliente para dar las mejores maneras de hacer presencia en las redes sociales.
¿Están disminuyendo la popularidad y el boom colectivo de las redes
sociales?
Se rumorea que las personas (hipotéticos Clientes) están cada vez menos
interesados en las redes sociales en Internet. De hecho, varios estudios apuntan
que es exactamente lo que esta ocurriendo entre los usuarios de una determinada
clase social y entre una faja de edad. Pero viendo esta información desde el punto empresarial, veremos que es una
categoría que no representa mercado de actuación, ya que los servicios de hostelería
y de atención al cliente, esfuerzan sus objetivos en aquellos clientes que si están
interesados por adquirir productos usando las redes sociales, ya que se estima
y mucho las opiniones de los usuarios digitales.
Antes era muy valorado la reserva y el sigilo para con la información
personal, ahora lo que importa es el
compartir actividades, viajes, valoraciones y cualquier tipo de comentario
sobre lo que se ha hecho en algún momento especial de la vida, incluso se
publica gráficamente e instantáneamente.
¿Significa esto que los comentarios dan mayor valor a
quienes ofrecen servicios?
Por ahora, con el avance de los medios informativos a nivel inmediatez, es
más que importante tener presencia en las redes sociales, porque lo que ocurre
en un determinado punto, es propagado a la velocidad de la ADSL. En cualquier
parte del mundo con acceso a a redes. Y para muestra un botón. Las preguntas
más pronunciada por cualquier cliente de hoteles y restaurantes, (por mencionar
entre tantos) es la de ¿tiene WIFI? ¿Tiene Contraseña? ¿Está libre para usar?,
y todo eso para poder conectarse a una red social y sentirse informado,
acompañado y mejor aun, el de informar o dar alguna opinión.
Y a menos que usted no quiera acompañar este ritmo de compartir, de
mantener su privacidad empresarial fuera del alcance de posibles clientes,
sería interesante que tome nota de esta afirmación. Las redes sociales mueve
más de 2.000 millones de usuarios en el mundo,
¿Le parece relevante para su empresa la presencia en las
redes sociales?
Optimice su Presencia en las redes sociales. Para asegurarse de que la
gente pueda encontrar su página y que la información sea exacta, útil y
atractiva, es necesario se mostrar y compartir en alguna de las redes sociales,
al igual que a optimizar su sitio web en los buscadores de internet
tradicionales. Esto significa agregar categorías para identificar su tipo de
negocio, una buena descripción, información sobre la ubicación y las fotos.
Pero el poder real en las redes sociales, es lo que los usuarios que han
pasado o están en su negocio, puedan informar de lo que encontraron o
disfrutaron sobre su hotel o restaurante, y para eso usted tiene que fomentar que
el cliente sea el mejor comentarista y
que pueda interactuar con usted, registrando y etiquetando en fotos y opiniones
de su empresa en dichas redes sociales.
Como cualquier famoso de las escenas o cantante de éxito, hay que
promocionar su club de fans, tiene que crear campañas de fidelidad entre sus
clientes. Que mejor que las redes sociales donde activar audiencia, ofrecer
ofertas donde pueda participar su cliente objetivo y donde por supuesto
convertir indecisos en futuros clientes.
Cuando usted muestra calidad y servicio en las redes sociales, verá que los
seguidores aumentan y estos a su vez propagan de una forma positiva entre los
contactos de sus redes personales, atrayendo de una forma fluida nuevos
clientes ávidos de experimentar lo que ya están sabiendo sobre su empresa. Esto
solo está indicando que si usted tiene algo bueno para compartir, tendrá más éxito
de ventas si lo publica en redes sociales.
Un error que puede ser catastrófico es comenzar a difuminar la calidad en
medio de la cantidad, si usted tiene un buen producto a vender, tendrá que
mantener dicha calidad y servicio, no puede dedicar su esfuerzo empresarial a
masificar el consumo de su negocio si no ha creado una perspectiva en el tiempo
y hasta dónde quiere llegar, especialmente si esta usando la red para que su
producto sea consumido. Pues tan buena es la red para desparramar su éxito,
como tan bueno para caer en desgracia.
Los clientes no solo son los que va
a conseguir a través de las redes sociales, también son los que le han
visitado, conocen su producto, su servicio, su calidad. Ellos disponen de la
valiosa prueba a presentar entre las opiniones generales en muchas de las redes
sociales. Por eso es bueno “reclutar” estos clientes expertos con un buen deseo
“vuelva siempre, les estaremos esperando”. Fomentar un feedback en su empresa
de todos aquellos que ya conocen su negocio, esto hará que siempre este situado en el
top de su mercado.
Incentivar a los clientes es en fin la mejor manera de mantener un ritmo
positivo de ventas, aparte que mantiene un gran ahorro en difundir lo que su empresa
ofrece. Pero no es suficiente agradar al mismo, también tiene que compartir lo
feliz que ellos se encuentran al disfrutar incentivos que son ofrecidos como
parte de la lealtad para con sus servicios o productos.
¿Cómo? A través de unir estrategias de comercio, la satisfacción del
cliente y la lealtad, usando tácticas de marketing presencial, marketing
personal y marketing virtual. Dando una visión de solidez en la calidad
ofrecida. Al final todos somos “fashion-victims” de cualquier producto en el
mercado, creando un movimiento “deseo tener lo que tú tienes”. Y si a todo esto
lo exponemos en las redes sociales, dando libertad para compartir opiniones,
fotos y vídeos en las redes sociales, tendremos el embrión del éxito en
presencia social.
El verdadero poder de las redes radica en sus características de uso
compartido. Las personas están más influenciadas por la actividad de amigos y
consejos que por los anuncios de marketing, por lo que hay un incentivo para
movilizar a sus clientes para ayudar a difundir la palabra. Cuanto más les
gusta, comentar y compartir su contenido, mayor es su alcance.
Pero no todo el contenido es igual, a veces no se puede mostrar que la
piscina del hotel es tamaño olímpica y con climatización si al lado de la misma
tiene un kiosco destartalado o con las mesas de publicidad descascadas por el
sol. Hay que cuidar el paisaje y el paisajísmo. Estamos en la era del boom de "la visión
periférica" de los clientes, son más observadores, son más eficientes al
encontrar fallos entre los comentarios expuestos en las redes sociales.
Los datos también indican que diferentes acciones posteriores tienen
diferentes valores en el cálculo de los comentarios, pues no es lo mismo gustar
lo que se lee que participar con opiniones, incluso contra-opiniones. Existe una
jerarquía de valores de menor a mayor entre los que les gustan lo que ven a los
que opinan de lo que ven. Por eso no siempre se puede tener un grado de
objetividad en el posicionamiento de su publicación en las redes sociales.
Considere las opciones de publicidad de pago. Pues dependiendo de temporada
o de flujo de clientes, procedencia de los mismos y lo que desean encontrar en
su establecimiento, puede hacer fluctuar a menos el caudal de reservas o disminución
de ventas.
¿Porque ocurre esto si estamos volcados en las redes sociales?
Sencillo,
como todo buen negocio en la red, cualquier empresa que se precie de mantener
los costes de una red social y ponerla gratis al servicio de las personas, mantiene
un AS en la manga. Y Este se llama el control de posicionamiento. El que tengas
más visitas no significa tener más clientes, pero si las visitas se ven
hipnotizados por una publicidad arrolladora, con seguridad van a querer lo que
esa publicidad ofrece, ahí entra el control de acceso de las redes, haciendo un
padrón de valores con los clicks alcanzados. Entonces vienen ofreciéndote la
posibilidad de ganar ventas gracias a un pequeño fomento de su publicación.
Y es ahí donde entra toda la
maquinaria de guerra de las redes sociales, encaminando tu marketing a sectores
de usuarios ávidos de clicks, de ver, de abrir, de comentar, más que solo al
final significa que cada click tiene un valor, y cada red social también. Esto
ayuda a mantener su marketing sin ser estorbado con mensajes de otras empresas,
pero tiene el doble propósito que obliga a pagar por la publicidad si quieres
una garantía de que vas a aparecer en vanguardia.
Las redes sociales ofrecen una variedad de opciones de pago para ayudar a gobernar "el compromiso impulso" y construir su base de clientes virtuales. Que incluye
características en los emails de propiedad de cada red y que redirige los
visitantes a su sitio web con anuncios de dicha red social.
¿Pero vale la pena la publicidad corporativa en las redes
sociales?
Es recomendable a la hora de probar
el marketing virtual de pago, el mantener una vigilancia sobre los resultados para
determinar si el contenido de la misma vale la pena para amplificar su público
objetivo. A veces estas características de marketing son más baratas, contratando
un especialista en marketing de redes que controle las actividades de su
empresa en dichas redes. Pues tendrá mas agilidad a la hora de puntualizar
opiniones, redirigir publicidad, avivar a los usuarios y ser más efectivo para sus
ventas. Use modelo de atribución de Google Analytics para entender el papel de algunas
redes en las decisiones.
Usar las redes como el departamento de atención al
Cliente
Para los empresarios de hostelería y restaurantes, probablemente, la razón
más convincente para mantener una presencia activa en las redes sociales es su
creciente popularidad como un canal de atención al cliente. Y esto es debido al
uso de otras redes donde se efectúan reclamaciones a servicios, a entidades públicas
y a empresas, las llamadas redes de “jurado público”. Donde cada vez más usuarios
están declarando aquellos acontecimientos que les dejarán con algún mal sabor
de boca. Dado su carácter público y la facilidad de uso compartido, esto exige
una vigilancia adicional.
Entonces, visto así, las redes sociales se han convertido en una extensión
del servicio en la donde la gestión de muchos negocios de hostelería y
restaurantes. Un canal para ayudar a los clientes a escoger o planificar los
servicios que requieren, pero también para conectar con ellos en el lugar y
para mantenerse en contacto después de la estancia, todo lo cual es
verdaderamente un compromiso significativo.
Escuchar, atender con dinamismo y responder con prontitud, proporcionan
soluciones para la mejora de la satisfacción del cliente. Y esto se puede
controlar en todos los canales sociales, con el seguimiento de su Índice de puntuación
y comparar el rendimiento frente a los competidores.
Contener sus expectativas de ingresos, pues las redes sociales no son su sistema de reservas, pero puede crear un
aplicativo para que el usuario de la red tenga acceso a su disponibilidad de
ocupación y reservar. Es bueno recordar que la proliferación de los smartphones
se debe en gran parte a la capacidad de entrar en redes sociales, en aplicativos
de empresa, mantener conversaciones on-line, enviar o recibir fotos y vídeos. Incluso los medios de pago están estudiando y poniendo en practica el fin de las tarjetas de crédito gracias al uso de estos celulares, cada vez
más personalizados e independientes en un mundo de globalización.
Al final las redes sociales contribuyen con promocionar lealtad entre sus
clientes, ofreciendo atención a los detalles, dando ofertas especiales, premiar
la fidelidad, respondiendo comentarios y como no, dando calidad. Incluso son la
herramienta para mejorar comunicación interna y ayudar en la coordinación de
metas a nivel corporativo.
Probablemente el mayor impedimento para las redes sociales es convertirse
en un canal de ventas por la intención de compra de los usuarios. No existen
redes sociales de compra o venta, al contrario, son redes de actividad social,
de conversar, de opinar, de compartir. Queda en manos de las empresas encontrar
el camino para dar un aire más comercial a las redes sociales y que los
usuarios se decanten por comprar servicios empresariales en las redes sociales.
El camino ya se inicio con las redes de “compra venta o de desapego” que poco a
poco se han introducido en estas redes sociales. Incluso se puede definir un
pequeño colapso de las mismas por culpa de los grupos cerrados que se perciben
hasta en los servicios de mensajería via celular.
Los indicadores clave de las redes sociales lo notamos en los comentarios
de los propios usuarios, hablando de cuantas veces gustaran de lo que ellos
publicaron, de la cantidad de opiniones de terceros, o incluso de la
popularidad de “video-bloggers” que se dedican a entretener a los demás, con lo
que ellos piensan de algo que se convierte en moda o en desuso. Llega a ser
multiplicador de visitas, dependiendo a veces de lo estrafalario o de lo psicodélico.
A veces se valoriza en un total de estrellas, según lo interesante del asunto o
producto.
En Resumen, una presencia bien administrada de las redes sociales puede
tener beneficios en su marketing, ventas y servicios al cliente. La clave está
en mantenerse disciplinado para dar satisfacción a sus clientes. Es prioridad, sopesar cuidadosamente los verdaderos canales de comercialización como su página
web y marketing en buscadores. El benchmarking competitivo e informes actualizados, son necesarios para
ayudar a su empresa a maximizar el rendimiento de su organización, proporcionando
el análisis y inteligencia de actuación para con sus clientes.
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