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viernes

COACHING O ENTRENAR A GERENTES Y EMPRESARIOS

El coaching, como estrategia de gestión o modelo de dirección, tiene como objetivo fundamental desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica, estructurada y eficaz, orientada a obtener la perfecta adecuación y desarrollo del potencial humano en las funciones y tareas fundamentales asignadas. Es una estrategia que es imprescindible y permanente en las organizaciones, sin embargo, debe priorizarse cuando la organización se encuentra en un proceso de cambio o de metamorfosis para el fortalecimiento de la gestión

El proceso de formación en coaching, se basa en función de las siguientes etapas: El Contrato; La Observación y Evaluación; el Desafío Constructivo y el Manejo de la Resistencia. La intervención del coach en la gente es una acción muy relevante, por ser un orientador a resultados, facilitador de conductas y en especial trabajos de formación personalizado (Sesiones de desarrollo ejecutivo), coaching grupal (Dinamización de equipos), o formación en coaching (Desarrollo de competencias de coach).


Principios del Coaching

– El coaching se centra más en las posibilidades del futuro y no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.

– Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial como entrenador. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.

– El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.

– El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach.

– Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que, si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.


Características del Coach

– Feedback: los Coach aconsejan, establecen dirección y brindan frecuente retroalimentación, indican las tareas que desarrollan mejor las habilidades y que ayudan a lograr el éxito. Esto último lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar el equipo, proveen de los recursos necesarios removiendo obstáculos.

– Claridad: un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otro modo las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aun, comienzan asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.

– Apoyo: significa monitorear la labor del equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.

– Construcción de confianza: permite que las personas del equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señala los éxitos obtenidos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.

– Mutualidad: significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalles sus metas. Asegurarse de que los miembros de su equipo, puedan responder preguntas como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para las organizaciones? O ¿Cuáles pasos que deben realizarse para lograr las metas? ¿Cuándo? Etc.

– Empatía: comprender el punto de vista de los colaboradores. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad que viven los miembros del equipo. Mientras más preguntas se hagan, más se comprenderá lo que sucederá en el interior de los individuos. No asumir de que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.

– Riesgo: es permitir que los miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.

– Paciencia: el tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: siempre que sea posible deben evitarse respuestas apáticas, ya que pueden minar la confianza de su equipo en la habilidad para pensar y reaccionar.

– Confidencialidad: los mejores coachs son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es a base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.


– Respeto: implica la actitud percibida con el supervisor o gerente hacia los individuos que guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso está en contradicción con su poca disposición de involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, su deficiencia en compartir metas, etc., indica poco respeto a su equipo.

– Mejoras del rendimiento del personal en el desempeño de sus labores.

– Desarrollar el potencial de la gente, ubicándolos en cargos en los cuales puedan desempeñarse mejor o tengan posibilidades de mayor desarrollo.

– Mejorar las relaciones directivo-colaborador.

– Fomentar el liderazgo efectivo en los gerentes y supervisores.

– Facilitar la motivación y el entusiasmo de la gente.

– Aumentar la implicación y el compromiso de la gente frente a su organización.

– Producir un incremento en valores corporativos y en especial en valores humanos.

– Fortalecer el clima laboral, volviéndolo más cálido, amigable, participativo y confiable.

– Refuerzo de la autoestima de las personas y auto confianza en sí mismo.


Las empresas exitosas son visionarias del desarrollo de este tipo de educación profesional. Por eso es importante contar con una plan de formación en coaching, inspirada en los valores humanos como factor imprescindible y formen parte de su vida, cultura y práctica habitual.

Los trabajadores no son simples nombres y apellidos, con fecha de inicio y fin de contrato, con nomina y seguro social, también son socios estratégicos, colaboradores, clientes internos. En fin, es todo un equipo humano comprometido, sensibilizado, motivado, fidelizado e involucrado.

En el coaching debemos conquistar nuestro mercado interno y preparar a nuestra gente para ganar a la competencia, no solo en el producto a vender sino también en el modelo de empresa que queremos tener, motivándolos con el marketing Interno.


miércoles

PARÁBOLA... PARA PENSAR

…Y llega un momento de la vida que se presenta como una puerta, la puerta del éxito, del bienestar, de las soluciones de tus problemas.

Pero claro, no es tan fácil como puedes estar pensando, esa puerta está ahí, frente a ti, lista para que puedas atravesarla, pero como todas las cosas tiene un “pero”, un obstáculo que te va a obligar a decidir, y es que la puerta está cerrada sin posibilidad de abrirla normalmente sin la llave… ¡Espera un momento!, esa puerta tiene a su lado diez llaves en un llavero, con un pequeño letrerito que dice “ solo tienes tres oportunidades para abrir la puerta, escoge tres llaves entre todas estas, no podrás usar las otras”

En un principio te parece que no va a ser tan difícil conseguir la llave de la puerta del éxito, del bienestar, de las soluciones de tus problemas. Y de una forma alegre y optimista escoges tres llaves. Colocas en la cerradura una de las llaves y con sorpresa percibes que no abre nada, pero sigues estando optimista porque todavía tienes más oportunidades y sin esperar a decepcionarte, escoges la otra llave que tienes en tus manos. La introduces en la cerradura, ahora con un poco mas de intriga antes de girar la llave e intentas abrir la puerta del éxito, del bienestar, de las soluciones de tus problemas… ¡no gira la segunda llave!

Y es aquí donde el optimismo te juega una mano al pesimismo, solo queda una llave para la última oportunidad… comienzas a desanimarte, pensando que no tendrás suerte por haber escogido las llaves erradas, pero tu corazón te da un vuelco de ánimo y te dice: ¡Sigue…sigue!

Con un poco más de precaución que de miedo, introduces la tercera llave que escogiste para abrir la puerta del éxito, del bienestar y de las soluciones de tus problemas. Comienzas a recordar el Padre Nuestro, a encomendarte a tu santo favorito e incluso a jurar por lo que mas quiere en la vida, decides hacer girar la llave… ¡no abre¡

Y es en ese momento que te sientes el mayor perdedor del mundo, la persona con la peor suerte entre todas, no sabes que hacer, no piensas directo, te sientes abrumado, no te crees que te haya pasado eso, con la puerta del éxito, del bienestar, de las soluciones de tus problemas….

Entonces yo te pregunto, ¿Y ahora? ¿Qué harías?

jueves

2015 SE VA, LA UTOPÍA DEL 2020 ESTÁ MÁS CERCA

Antes de que 2020 sea una realidad, debemos prevenir a las organizaciones que no estén preparadas para las nuevas formas de Gestión del Talento para que no pierdan competitividad. Las nuevas tecnologías han hecho acto de presencia en la sociedad para cambiar la vida de las personas. El perfil del profesional de una compañía en 2020, señalando cinco características: Hiper-conectado, súper-informado, apasionado de la tecnología, acostumbrado al cambio y autónomo/autolíder. Deben cuidar la imagen en las redes sociales, y para ello se da la formación adecuada.


 Es importante tener en cuenta que ya no hay barreras entre la comunicación externa e interna. Todo está basado en tres pilares: Tecnología, centrada en la calidad y la seguridad; espacio, en donde el trabajo ya no sea un lugar sino una actividad; ¿Para qué estoy en esta empresa? ¿Cómo voy a hacer mi trabajo eficazmente?.


Se medirá el desempeño en base a tres criterios: impacto en el negocio, como ayudo a los demás y como me apoyo en mis compañeros. La revolución Digital del Talento Conectado. Destacadas pero más relevante:

10 Factores que influirán en la Gestión de Personas 2020

♦ Impacto tecnología digital en las empresas

♦ Globalización y movilidad

♦  Impacto generacional: envejecimiento

♦ Nuevo Mercado de Trabajo ajustado

♦ Incremento competitividad e innovación

♦ Crisis económica y precariedad en gestión del talento

♦ Nuevos modelo de negocio: nuevas forma de trabajo

♦ Nuevos profesionales independientes: nuevos valores

♦ Empresa social y responsable

♦ Empresa se preocupa por salario emocional

10 Roles que debe asumir RRHH en el 2020

♦ Gestión del Cambio: agente del cambio

♦ Cambio Cultura: impulsor

♦ Potenciar su rol estratégico

♦ Tecnologías digitales sociales RRSS 2.0

♦ Talento 2.0

♦ Potenciar el liderazgo en la organización

♦ Identificador de talento interno/externo

♦ Impulsar y definir nuevos perfiles

♦ Impulsar conocimiento

♦ Innovación

10 Tendencias en RRHH

♦ Aprendizaje Social

♦ Big Data e Inteligencia Artificial

♦ Liderazgo transformador: gestor de comunidades

♦ La organización abierta: Knowmad

♦ De la Gestión del Conocimiento a la Inteligencia Colectiva

♦ Capital Social

♦ Movilidad, Tecnología, Negocio y Resultados

♦ Comunidades: nuevas funcionalidades RRHH

♦ Tecnología 2.0: eficacia de las redes comerciales

♦ Apuesta por el talento, nuevos modelos organizativos


Red profesional del sector. Networking, empleo, eventos, noticias, publicaciones, consejos y mucho más… El papel que un CEO debe jugar en el “social media” para potenciar el uso de las redes sociales en la empresa como motor de conocimiento, colaboración, y participación de los empleados. El CEO debe ser un “socialnetworker”.

lunes

MANDAMENTOS DO EMPREENDEDOR

SONHAR E A BASE DE TODA REALIDADE, SONHE COM O SUCESSO.


SE ESFORÇAR E A COLUNA DE TUDO SUCESSO.


SE A SUA IDÉIA NÃO E ORIGINAL, CRIAR A DIFERENÇA E A SUSTÂNCIA.


O PREJUÍZO DE ONTEM E O INVESTIMENTO DE AMANHÃ.


CULTIVE OS SEUS CONTATOS, ASSIM VOCÊ COLETA CLIENTES.

VOU FAZER, VOU VENDER. VOU VENDER, VOU VENCER.
NÃO RECLAME, OFEREÇA SOLUÇÕES.


NÃO CRITIQUE, MOSTRE SUAS QUALIDADES.


NÃO JULGUE, RESPEITE OS GOSTOS DE OUTRAS PESSOAS.


 OLHAR PARA ONTEM, E FECHAR OS OLHOS PARA AMANHÃ.



NÃO DESISTA, TEM MAIS PELA FRENTE.


E ACIMA DE TUDO, TENHA FE, ACREDITE NO SEU PRÓPRIO ESFORÇO.




miércoles

PARA REFLEXÃO... E AÇÃO


A diferença entre os países pobres e os ricos não é a idade do país. Isto pode ser demonstrado por países como Índia e  Egito, que tem mais de  2000 anos e são pobres. Por outro lado, Canadá, Austrália e Nova Zelândia, que há 150 anos eram inexpressivos, hoje são países desenvolvidos e ricos.

A diferença entre países pobres e ricos também não  reside nos recursos naturais disponíveis. O Japão possui um território limitado, 80%  montanhoso, inadequado para a agricultura e a criação de gado, mas é a segunda economia mundial. O país é como uma imensa fábrica flutuante, importando  matéria-prima do mundo todo e exportando produtos manufaturados.

Outro exemplo é a Suíça, que não planta cacau mas  tem o melhor chocolate o mundo. Em seu pequeno território cria animais e cultiva o solo durante apenas quatro meses no ano. Não obstante, fabrica laticínios da melhor qualidade. É um país pequeno que passa uma imagem de  segurança, ordem e trabalho, o que o transformou na caixa forte do  mundo.


Executivos de países  ricos que se relacionam com seus pares de países pobres mostram que não há diferença intelectual significativa. A raça ou a cor da pele também não são importantes: imigrantes rotulados de preguiçosos em seus países de origem são a força  produtiva de países europeus ricos.

Qual é então a diferença?

A diferença é a atitude das pessoas, moldada ao  longo dos anos pela educação e pela cultura. Ao analisarmos a conduta das pessoas nos  países ricos e desenvolvidos, constatamos que a grande maioria segue os  seguintes princípios de vida:
  • A ética, como princípio básico.
  • A integridade.
  • A responsabilidade.
  • O respeito às leis e regulamentos.
  • O respeito pelo direito dos demais cidadãos.
  • O amor ao trabalho.
  • O esforço pela poupança e pelo investimento.
  • O desejo de superação.
  • A pontualidade.

Nos países pobres apenas uma minoria segue esses princípios básicos em sua vida diária. Não somos pobres porque nos faltam recursos naturais ou porque a natureza foi cruel conosco. Somos pobres porque nos falta  atitude. Falta-nos vontade para cumprir e ensinar esses princípios de funcionamento Das sociedades ricas e desenvolvidas. Somos assim,  por querer levar vantagens sobre tudo e todos. Somos assim por ver algo de errado e dizer: “deixa-pra-lá” devemos ter atitudes E memória viva... Só assim mudaremos o Brasil de hoje.


Se você não espalhar esta reflexão nada vai acontecer... Pense nisso.


lunes

COMO TRABAJAMOS EN SU EMPRESA

Ofrecemos asesoramiento Profesional en el desarrollo y la implementación de Proyectos y Negocios, desde la gestación de la idea, la evaluación de riesgos hasta su implementación y puesta en marcha. Brindamos management y la gestión necesaria para mejorar, posibilitando una administración eficiente de los recursos.
Combinamos el conocimiento de diferentes sectores, con especialización en consultoria de marketing y gestión de empresas, que nos permiten aportar un enfoque diferente a nuestros clientes.
Detectamos oportunidades de negocios, basadas en análisis de información estadística y estudios especiales. Somos participes de las decisiones de negocios que toman nuestros clientes, y acompañamos su crecimiento. Implementamos procesos de gestión para enlazar las decisiones empresariales con las estrategias de negocio enfocadas en la creación de valor.
Para ello, es importante establecer los mecanismos adecuados para asegurar la alineación de nuestros recursos con los objetivos de la empresa y contar con herramientas de gestión más efectivas que nos ofrezcan información oportuna y relevante sobre los resultados de nuestra gestión.
Planificar y medir eficazmente son dos acciones que están estrechamente vinculadas y que resultan vitales en la gestión estratégica de las empresas. Brindamos soluciones y asesoramos sobre las posibles mejoras que se puedan implementar para la óptima administración de la empresa o del negocio, la organización, y la comunicación.
Estrategias Comerciales
Estrategias de Ventas
Asesoramiento en toma de decisiones
Organización de Empresas
Mejoras de la comunicación
Mejoras de la publicidad
Análisis de precios y de competidores
Análisis de la logística y de distribución
Desarrollo de acciones en Internet
Describir y analizar una oportunidad de negocio y/o un negocio en marcha, examinado su viabilidad técnica, económica y financiera. Potenciar el seguimiento y el control del negocio, Orientar la toma de decisiones, proporcionando información de acciones a seguir. 
Revisión y puesta en marcha de un plan para una empresa en funcionamiento. Con una correcta ruta de empresa para llegar a las metas con éxito. Ayudamos a desarrollarlo en base a sus ideas y a nuestros aportes de mejoras, para que sea un plan realista y concreto.
Colaboramos en la definición de ideas de Negocios, brindamos estrategias para negocios y proyectos en los diferentes sectores. Análisis para evaluar el mercado, estudios de demanda e investigaciones de Mercado para detectar y evaluar oportunidades. Pensamos e implantamos acciones claves para negocios y empresas, alineadas con el negocio, y los objetivos de la empresa.
Análisis estratégico.
Planeamiento estratégico.
Determinación de escenarios.
Determinación del mercado real y potencial total.
Análisis competitivo.
Segmentación y target.
Posicionamiento y análisis de precios.
Proyección de demanda.
Análisis de rentabilidad.
Análisis sobre un mercado concreto.
Llevamos a cabo el Análisis estratégico de mercados y de Industrias, Planeamiento de ventas, estrategias de ventas adecuadas para potenciar las ventas de las empresas y negocios. Armado del Plan de ventas. Definición de objetivos. Basamos nuestro metodo de trabajo:
Definición de un plan de ventas a partir de los objetivos corporativos y/o del plan de Marketing.
Diagnóstico del área de ventas a todos los niveles.
Elaboración de los planes de acción necesarios para el área.
Definición de la gestión del equipo de ventas.
Diseñamos e implementamos programas para captar nuevos clientes. Localización de nuevos nichos de mercado. Programas de fortalecimiento competitivo. Implementación de nuevos canales de distribución. Ejecución de programas de comunicaciones integradas. Creación de Alianzas Estratégicas y comerciales que le permita mejorar su estructura corporativa, o beneficiarse con acuerdos comerciales.
Creación y definición de los lineamientos de comunicación. Asesoramiento en la creación y Desarrollo de la Marca. Procedimientos de trabajo. Coordinación de etapas de trabajo, y su crecimiento.
Un plan eficiente contempla un extenso camino de comunicación, que abarca tanto la imagen de empresas, como una amplia red de contactos, alianzas estratégicas y relaciones. Bajo este esquema, se pretende optimizar la inversión publicitaria, seleccionando aquellos medios qu sean más convenientes. Para todas estas acciones, se lleva a cabo un riguroso proceso de trabajo, analizando costos, y negociando con los medios las tarifas, como así también, la selección del Target, tirada efectiva, y otras variables.
Desarrollo de Planes de Marketing y Publicidad
Análisis de competencia y posicionamiento.
Análisis del Target y segmentación de clientes.
Detección de oportunidades en los medios.
Planificación Táctica y estrategia de la publicidad.
Determinación de la mejor pauta publicitaria.
Organización de Eventos y Promociones especiales.
Negociación de tarifas con los medios / oferta de Canje.
Implementación y seguimientos de Acciones Variadas.

Establecemos estrategias de comunicación online alineadas con la estrategia integral de marketing, haciendo que cada campaña contribuya a mejorar el negocio, los ingresos y que fortalezca la marca. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a incorporar Internet en su estrategia de negocios.

martes

CREAR UNA MENTALIDAD DE ÉXITO

Estrategias para afrontar el estrés.

Sí se puede, tú puedes y todos nosotros tenemos que aceptar ese reto. ¿Qué actitud se debe tomar? ¿Qué medidas proponer? ¿Cómo reconocer que somos estresados? Se trata de cortar un incipiente negativismo vicioso y convertirlo en positivismo virtuoso. Nada de esto es fácil, pero por su importancia, se hace imprescindible actuar. Ante todo, hay una realidad que tenemos que concordar, y que el estrés es un problema profesional. Las características y consecuencias de los recursos de afrontar al mismo, van a marcar la gravedad de la influencia del mecanismo del estrés.


Varias investigaciones internacionales, promovidas desde diferentes actividades profesionales, demuestran que hay un punto de inicio en ese tipo de pérdida de la personalidad, es como si fuéramos victimas de una estrategia  que se combino, al unirse factores de presión externo con nuestra persona. Comenzamos con el síndrome de que no somos capaces de llegar a metas, o que no podemos terminar lo que queríamos. Así, el estrés nos lleva a mitigar la percepción de baja eficacia e incapacidad, trasladando la responsabilidad del aparente fracaso a gerentes de empresa, jefes de sector, incluso a compañeros de trabajo. Los efectos de esta actitud de enfrentamiento y rechazo hacia los envueltos en nuestra actividad, sin darnos cuenta, lo emplazamos en el atendimiento o a los destinatarios de nuestro servicio. A lo largo del tiempo, se convierte en altamente perjudiciales para la satisfacción y motivación. Entonces el estrés nos lleva a problemas mayores como el desarrollo de la indefensión y daños en la autoestima.

Comenzamos con fallos de compromiso profesional respecto a determinadas actividades, nuestra sensación de que miradas inquisidoras hacia nuestra forma de vestir, caminar, comer o incluso de reír, nos hacemos más huraños, damos respuestas secas y nos hierve la revancha dentro del alma. Es una percepción de sobrecarga de trabajo, constituye a corto plazo y consecuentemente, mayores niveles de estrés. Este aumento progresivo del estrés, nos lleva a recibir las primeras alarmas sociales y personales, vienen como avisos de incapacidad para hacer frente a las demandas laborales. Aumenta tu inestabilidad en el hogar. El sol se pone, te vas a la cama con la esperanza de que al despertar todo mejore, pero notas que todo sigue igual, ves que el sol ya esta alto en su lugar, más, ¿dónde está tu cabeza, ¿tú corazón? ¿Que hacer? En este punto es donde vamos comenzar a resolver esas nuestras preguntas. Porque lo que si se que debemos hacer, es parar de reclamar, inclusive si todo estuviese desmoronándose, sintiendo como los pulmones son cada vez más pequeños dentro de ti, hasta el punto de que respirar duele. En ese momento, es cuando tienes que hacerte una pregunta. ¿Qué va a resolver llorar, si no soy capaz de ayudarme a mi mismo?

Si eres de los de pensamientos negativos, y consciente de que sueles tener consecuencias negativas para tu profesión. ¿Cómo puedes desarrollar por tanto estrategias de afrontar en positivo? ¿Cuáles son las variables que intervienen o influyen en tu especialidad? ¿Cómo podemos hacer ver al profesional la situación de crisis como una oportunidad para su propia mejora personal y social?  Ya hemos comentado las relaciones interpersonales del profesional con su entorno de trabajo como una de las variables moderadoras de la percepción de estrés. Concretamente, la relación del profesional con sus jefes o colegas. Constituye uno de los elementos esenciales sobre los que se asienta la capacidad de afrontamiento de situaciones de conflicto y de estrés en el entorno personal.


Por tanto, el grado de conexión afectiva que el profesional y su mundo social posean, y la percepción de apoyo que el profesional perciba en su entorno de trabajo, constituyen factores de tal relevancia y estilos de apego. A este respecto, existen investigaciones que señalan el grado de conexión afectiva, como un factor decisivo en la capacidad de afrontar y desarrollar estrategias positivas en ti mismo ante situaciones de conflicto. Así, el profesional que posee un grado de conexión segura con su entorno, se muestra más confiado y menos comedido en poder hacer frente a situaciones conflictivas, a superar los obstáculos y a mostrar una actitud positiva de trabajo en equipo y de cooperación, así como a buscar ayuda cuando lo necesite. En esa situación, estarás creando una defensa preventiva, capaz de aceptar acciones correctivas, que te avisen del  potencial “Burnout”, en la que podrías estas encaminado.

En consecuencia, la provisión de estructuras de apoyo afectivo, que valoren y reconozcan tu trabajo profesional y que a su vez sean capaces de responder a las necesidades que éste puede presentar, constituyen un elemento esencial en el desarrollo de estrategias para afrontar positivamente tu vida. Ahora, imagina que pierdes ese trabajo o eres menospreciado por tu actividad, incluso la degradación de tu estatus social. ¿Qué vas a hacer para mantener tu implicación, tu compromiso y tu motivación? Es preciso por ello, concienciarte que todas las posibles opciones negativas son probables y de la importancia de fomentar ese intuito para que lo percibas y no te envuelvas en dinámicas de caída al vacío. De este modo vas a facilitar tu expresión afectiva, que como anteriormente como he señalado, una manifestación de emociones negativas puede alertar de la existencia de estrés. De esta forma y sin casi esfuerzo te sentirás capaz de responder a las inclemencias del trabajo y pese a la dificultad de las tareas, mostraras mayor persistencia en su realización.

De este modo, existirá menor presión ante elementos estresantes como el acumulo de tareas o la sobrecarga de trabajo, y por tanto menor probabilidad de desarrollar sentimientos de baja autoestima personal y menos aun manifestar estrés crónico y perdida de afectividad social. Un aspecto esencial para ayudarte en situaciones de estrés, son las percepciones que los demás tienen, de tu competencia, y de tu creación de expectativas solidas de eficacia positivas. Considerar estos elementos como claves en el desarrollo del “burnout”. Tú como profesional, otorgaras una importancia esencial, en relación con la actitud con la que se enfrenta a su trabajo, y con la satisfacción y motivación que muestran hacia ti. Es vital la importancia que para la motivación en el trabajo, sentirte competente en las actividades que realizas, sentirte que eres capaz de lograr éxitos.

No es tampoco ir detrás de cosas complicadas. La búsqueda de metas desafiantes, alto compromiso en el trabajo, alto rendimiento y niveles de logro. No es el camino y en consecuencia,  no da alta satisfacción ni alta motivación hacia el trabajo. En si todo eso es una actitud narcisista, y que al final provoca una reacción negativa que te llevará al complicado “burnout” A este respecto, lo mejor es tener una actitud de superación personal, ir a por la meta a meta, sin meterte en montañas desgastantes de tu propia energía. Veras señales de un estrés cuando percibas tu ausencia de implicación en el trabajo,  descenso de tus propias metas de rendimiento y sientas le apatía e incluso pasividad de tus compañeros. Cuando sientas un placer por las recompensas materiales, mostraras un ego defensivo. Incluso comenzaras a tener el síndrome “voy a heredar la empresa” que te llevara a enfrentamientos con jefes o compañeros, hasta el punto de abandonar el trabajo, declarando abiertamente que “sin ti, no van a ninguna parte”. Lo que al final ha ocurrir será algo peor personalmente, “te quemaste”.

En líneas generales ¿Eres eficaz? Una mentalidad de éxito o de fracaso, es lo que diferencia un profesional, que presenta niveles de estrés de uno que no lo está, es su actitud ante el trabajo, y la creencia de que puedes hacer frente de manera adecuada a lo que se te plantea. En este tipo de mentalidad veremos un arma eficiente que tienes que fomentar como profesional para combatir el estrés. En consecuencia, tienes que activar los componentes motivacionales propios; de auto-superarte, auto-valorizarte, de auto-controlarte y socio-afectivos, poseen una relación multiplicativa entre sí. Pues al considerarte que no eres capaz de realizar tu trabajo, o el fracaso de objetivos, incluso perder la recompensa del éxito te desmotivará. Tendrás que evitar entrar en dinámicas asociadas a una baja motivación, controlar el desarrollo de baja eficacia y del rechazo de metas que impliquen desafío y posibilidad de mejora.

Tenemos que usar nuestra lógica emocional, debemos buscar una puerta al éxito donde había un fracaso, pues no se trata de abandonar tu ritmo de esfuerzo, sino de encontrar un rumbo mejor para sobrepasar ese percance. Un comentario que publique hace tiempo decía “Como el capitán de un navío ante la inevitable tormenta, la mejor decisión para salir de la misma, es enfilando la proa contra ella”. De esta forma quiero decir que una complicación que pueda llevarte al desastre, puede tornarse en una forma de mantenimiento de eficacia, implicación y compromiso con metas nuevas. El fracaso tendrás que considerarlo como una oportunidad para la mejora aunque sean de un elevado nivel de dificultad. Tienes que persistir e invertir esfuerzo en el logro de tus objetivos porque debes creerte capaz de alcanzarlos. El éxito proporciona  satisfacción por el trabajo bien hecho. “La motivación crea expectativa y genera éxito”. Y para que todo tenga forma y puedas celebrarlo, deberás apoderarte de oportunidades de desafío, soportar condiciones profesionales adversas, ser más autónomo y mantener una agenda programada de metas alcanzables.

En definitiva tienes que darle un enriquecimiento a tu actividad profesional, prevenir las rutas adversas, contar con fuerzas para los desafíos, delegar la confianza, facilitar la unidad y promocionar el apoyo afectivo. El estrés es bueno cuando lo tienes asimilado, no asumido. Saber que puedes caer en esa vorágine de despropósitos que te pueden llevar a la perdida de tu control, puede beneficiar tu percepción de competencia y aumentar así la satisfacción en el trabajo. Recuerda, No somos sistemas autosuficientes, necesitamos de los otros para desarrollar nuestra identidad, personal y profesional. Somos seres sociales y como tales no podemos vivir al margen de aquello que nos rodea. Por tanto, Los factores nuestros propios, como del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad profesional, fomentan los sentimientos de éxito y competencia, o al contrario aumenta el fracaso y el despropósito.


Tienes que empezar a hacerte las preguntas claves de las respuestas afirmativas, tal vez no entiendas cual es esta finalidad, pero como en todo coraje, hay que tener miedo primero.  Muchos te dirán que recites alguna oración, y es cierto, aunque parezca una incongruencia en nuestros días, cualquier oración o rezo de cualquiera de las religiones que seas creyente, te llevara a un lugar tranquilo dentro de ti. Sin darte cuenta este tipo de comienzo puede ser parte de la solución para soportar esos momentos. Mismo que estés sin deseos de rezar o que te auto proclames sin religión alguna, acepta ese pequeño reto, veras que la sensación de abismo se aleja poco a poco. Lo irreverente siempre es fácil de criticar, pero nunca tendrás objeciones de nadie si usas ese comienzo para dar un salto. Orar por la esperanza, la salud, la vida, la fuerza, (en una sola palabra, Autoestima) te mantendrán lejos de ese estrés.


No parece un mal comienzo para luchar contra ese estrés, ¿No crees? Sin embargo, puede ser que tu problema sea un poco más grave y no te creas con capacidad de orar o con el tiempo, sientes un aumento de la percepción de sobrecarga laboral. Esta ha sido la actitud de muchos profesionales ante la falta de reconocimiento por su labor.