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ILUSIÓNATE POR TU PROYECTO DE EMPRESA



¿QUÉ HACER PARA PRESENTAR UN PROYECTO EMPRESARIAL?

El proyecto empresarial es un documento de gran utilidad, que no sólo refleja los objetivos que pretendes lograr, sino que será tu guía a seguir, sobretodo, en la fase inicial y que, posteriormente, te servirá como instrumento de seguimiento y control. Se trata, en definitiva, de un estudio previo de viabilidad del negocio.

Redactar y disponer de un proyecto empresarial sirve, sobretodo, para analizar y estudiar la viabilidad del proyecto que quieres llevar a cabo. Igualmente, servirá como plan de actuación y seguimiento, sobre el cual basarse a la hora de tomar decisiones importantes. Estudia bien a qué organismos deberás acudir, cuál será la documentación que te solicitarán, qué impuestos te afectarán, permisos y seguros que debes contratar, etc. Es muy aconsejable que te apoyes en los servicios de un buen asesor: un mínimo detalle que se te pueda pasar y hay probabilidad de que te multen.

Asimismo, el proyecto empresarial es la carta de presentación de tu empresa. Imagina que debes solicitar un préstamo en el banco. Lo primero que te pedirán es tu proyecto empresarial. Debes dedicar e invertir tiempo en su redacción. Piensa que ese documento será tu arma para convencer a posibles inversores.

Resumen ejecutivo. El resumen ejecutivo debe incluir una descripción breve del negocio y de sus objetivos, así como la inversión necesaria para llevarlo a cabo y la rentabilidad esperada.

Definición del proyecto. Esta parte describe en mayor profundidad las características del negocio, con algunos datos fundamentales como su ubicación, la estrategia a seguir para lograr los objetivos y la justificación del proyecto. Descripción del negocio y el sector de actividad.

Estudio de mercado. El estudio de mercado aporta datos para justificar la oportunidad del negocio. Estudia la demanda del producto o servicio que se ofrecerá, la competencia y audiencia potencial. Debes hacer un minucioso análisis del mercado, de una manera objetiva y realista. ¿Es coherente tu idea? ¿Saldrá rentable? ¿Hay mucha competencia?

Organización del negocio. Esta parte del proyecto explica el personal que será necesario para poner en marcha el negocio, su estructura orgánica y jurídica, sus departamentos, cargos y gastos de personal. Identificación del proyecto: su nombre, ubicación y ámbito de actuación, así como la forma jurídica que adoptará. Persona promotora del proyecto: ¿quién está al frente del negocio? ¿Quién tendrá responsabilidad sobre el mismo?

Estudio de la inversión. Esta parte del proyecto profundiza en la inversión que será requerida para poner en marcha el negocio. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Te puedes valer de alguna subvención?

Evaluación final. Esta última parte busca aportar datos para convencer a los potenciales financiadores de la viabilidad del negocio, estableciendo el plazo de recuperación de la inversión e indicadores de rentabilidad.



CONSEJOS PARA PRESENTAR UN PROYECTO

Plan de marketing: teniendo muy bien definidos: producto, precio, promoción y distribución.

Plan de producción: Recursos y capacidades de las que dispongo, cómo se organizarán o con qué proveedores contará tu negocio.

Plan de recursos humanos: Ten claro quién conformará el equipo directivo, qué puestos de trabajo se requerirán, etc.

Plan económico-financiero: cómo se financiará tu proyecto, cuál es la previsión de los resultados económicos en un medio/largo plazo y cómo se rentabiliza el mismo. En la misión de convencer al potencial inversor de la necesidad y brillante futuro de tu negocio, hay una serie de consejos que debes tener muy presentes:

En la presentación del negocio debes ser claro y directo para que se entienda perfectamente tu idea de negocio y sus puntos fuertes. Explica tu experiencia y preparación. Para que tus interlocutores comprendan que sabes perfectamente de lo que estás hablando y eres un experto en el modelo de negocio que les vas a presentar.

Ideas de impacto. Explica los elementos fundamentales del proyecto buscando llamar la atención y transmitiendo ideas potentes. Has de transmitir ilusión y entusiasmo por tu proyecto. Debes demostrar que crees en tu negocio y que estás convencido de su futuro éxito.

En tu presentación ha de quedar muy claro a qué mercado o segmento de mercado se dirige tu nuevo negocio y qué demanda vas a satisfacer en él. Ensaya bien posibles preguntas y respuestas que pudieran hacerte. Define el público objetivo pues nadie conoce el proyecto mejor que tú y todas sus posibilidades. Piensa que el objetivo de tu presentación es lograr un nuevo encuentro en el que profundizar en el proyecto presentado y en la potencial inversión. Tu objetivo es llamar su atención y que quieran saber más e interesarse por tu negocio.


Bibliografía y modelos para usar

INFORMACIÓN GENERAL

MODELO PARA PRESENTAR UN PROYECTO DE NEGOCIO
https://upload.wikimedia.org/…/…/Formato_plan_de_negocio.pdf

GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

DOCUMENTACIÓN A ACOMPAÑAR FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL





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