¿QUÉ
HACER PARA PRESENTAR UN PROYECTO EMPRESARIAL?
El proyecto
empresarial es un documento de gran utilidad, que no sólo refleja los
objetivos que pretendes lograr, sino que será tu guía a seguir, sobretodo, en
la fase inicial y que, posteriormente, te servirá como instrumento de
seguimiento y control. Se trata, en definitiva, de un estudio previo de
viabilidad del negocio.
Redactar y
disponer de un proyecto empresarial sirve, sobretodo, para analizar y
estudiar la viabilidad del proyecto que quieres llevar a cabo. Igualmente,
servirá como plan de actuación y seguimiento, sobre el cual basarse a la hora
de tomar decisiones importantes. Estudia bien a qué organismos deberás acudir,
cuál será la documentación que te solicitarán, qué impuestos te afectarán, permisos
y seguros que debes contratar, etc. Es muy aconsejable que te apoyes en los
servicios de un buen asesor: un mínimo detalle que se te pueda pasar y hay
probabilidad de que te multen.
Asimismo,
el proyecto empresarial es la carta de presentación de tu empresa.
Imagina que debes solicitar un préstamo en el banco. Lo primero que te pedirán
es tu proyecto empresarial. Debes dedicar e invertir tiempo en su redacción.
Piensa que ese documento será tu arma para convencer a posibles inversores.
Resumen ejecutivo.
El resumen ejecutivo debe incluir una descripción breve del negocio y
de sus objetivos, así como la inversión necesaria para llevarlo a cabo y la
rentabilidad esperada.
Definición del proyecto. Esta parte describe en mayor profundidad las características del
negocio, con algunos datos fundamentales como su ubicación, la estrategia a
seguir para lograr los objetivos y la justificación del proyecto. Descripción
del negocio y el sector de actividad.
Estudio de mercado.
El estudio de mercado aporta datos para justificar la oportunidad del
negocio. Estudia la demanda del producto o servicio que se ofrecerá, la
competencia y audiencia potencial. Debes hacer un minucioso análisis del
mercado, de una manera objetiva y realista. ¿Es coherente tu idea? ¿Saldrá rentable?
¿Hay mucha competencia?
Organización del negocio. Esta parte del proyecto explica el personal que será necesario
para poner en marcha el negocio, su estructura orgánica y jurídica, sus
departamentos, cargos y gastos de personal. Identificación del
proyecto: su nombre, ubicación y ámbito de actuación, así como la forma
jurídica que adoptará. Persona promotora del proyecto: ¿quién está al
frente del negocio? ¿Quién tendrá responsabilidad sobre el mismo?
Estudio de la inversión. Esta parte del proyecto profundiza en la inversión que será
requerida para poner en marcha el negocio. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Te
puedes valer de alguna subvención?
Evaluación final. Esta
última parte busca aportar datos para convencer a los potenciales financiadores
de la viabilidad del negocio, estableciendo el plazo de recuperación de la
inversión e indicadores de rentabilidad.
CONSEJOS
PARA PRESENTAR UN PROYECTO
Plan de marketing: teniendo
muy bien definidos: producto, precio, promoción y distribución.
Plan de producción: Recursos y
capacidades de las que dispongo, cómo se organizarán o con qué proveedores
contará tu negocio.
Plan de recursos humanos: Ten claro quién conformará el equipo directivo, qué puestos de
trabajo se requerirán, etc.
Plan económico-financiero: cómo se financiará tu proyecto, cuál es la previsión de los
resultados económicos en un medio/largo plazo y cómo se rentabiliza el mismo.
En la misión de convencer al potencial inversor de la necesidad y brillante
futuro de tu negocio, hay una serie de consejos que debes tener muy presentes:
En la
presentación del negocio debes ser claro y directo para que se entienda
perfectamente tu idea de negocio y sus puntos fuertes. Explica tu
experiencia y preparación. Para que tus interlocutores comprendan que sabes
perfectamente de lo que estás hablando y eres un experto en el modelo de
negocio que les vas a presentar.
Ideas de
impacto. Explica los elementos fundamentales del proyecto buscando llamar la
atención y transmitiendo ideas potentes. Has de transmitir ilusión y entusiasmo
por tu proyecto. Debes demostrar que crees en tu negocio y que estás convencido
de su futuro éxito.
En tu
presentación ha de quedar muy claro a qué mercado o segmento de
mercado se dirige tu nuevo negocio y qué demanda vas a satisfacer en él. Ensaya
bien posibles preguntas y respuestas que pudieran hacerte. Define el público
objetivo pues nadie conoce el proyecto mejor que tú y todas sus posibilidades. Piensa
que el objetivo de tu presentación es lograr un nuevo encuentro en el que profundizar
en el proyecto presentado y en la potencial inversión. Tu objetivo es llamar su
atención y que quieran saber más e interesarse por tu negocio.
Bibliografía y
modelos para usar
INFORMACIÓN GENERAL
MODELO PARA PRESENTAR UN PROYECTO DE NEGOCIO
https://upload.wikimedia.org/…/…/Formato_plan_de_negocio.pdf
https://upload.wikimedia.org/…/…/Formato_plan_de_negocio.pdf
GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD DE
SUBVENCIÓN
DOCUMENTACIÓN A ACOMPAÑAR FONDO EUROPEO DE
DESARROLLO REGIONAL
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