Insignia identificativa de Facebook

viernes

CRITICAS A LA GESTIÓN

De qué sirve hacer presupuestos, o determinar niveles de autorización si luego al finalizar el ejercicio se manifiestan pérdidas en la línea final del cuadro de resultados, ella nada nos dice acerca de la rentabilidad por línea de productos, ni de los rendimientos por tipo de insumos. Si bien ello podría obtenerse, es luego de cuantiosas horas de trabajo de personal administrativo. En el sistema convencional, generalmente en una empresa, se observa una notable concentración a la hora de autorizar gastos, lo cual trae aparejado los siguientes inconvenientes como:



Funcionarios de alto rango dedicados a todo tipo de autorizaciones, lo cual implica un bajo valor agregado en función al coste salarial que estos tienen. La alta concentración de conceptos a ser autorizados implica un elevado uso de tiempo, el cual deberían destinar a los objetivos tácticos y estratégicos de la organización.

Esa misma concentración origina importantes períodos de espera. Si las decisiones son imperiosas tomarlas rápidamente ello motiva que no se analice convenientemente los conceptos. Muchas veces no se hace otra cosa que autorizar gastos ya acaecidos.

La persona que toma la decisión no está convenientemente informada de los diversos aspectos involucrados en los gastos a ser autorizados. Carecen de información “on line” sobre la productividad de los insumos a adquirir o la efectividad de los gastos por reparación o mantenimiento. Carecen de un presupuesto que se sirva de base y contra el cual deban imputar las autorizaciones.


Los sistemas de administración tradicional poseen escaso nivel de participación y delegación, o lo que es lo mismo un elevado nivel de concentración a la hora de tomar decisiones. La importancia relativa de los distintos conceptos de ingresos y gastos, a veces ciega, confundiendo lo trivial con lo realmente importante y fundamental, razón por la cual suelen adoptarse graves errores a la hora de tomar decisiones. Ello lleva a no tener personal realmente concentrado en temas estratégicos y a malgastar recursos. Este malgasto de recursos es producto de:
- Elevado costo del personal autorizante (relación coste-beneficio)
-Falta de rapidez en la adopción de decisiones
-Ausencia de capacidad para la adopción de las decisiones (y si consulta con personal especializado, no hace otra cosa más que incrementar los costes)
-Falta de información acerca del óptimo uso de los recursos

La capacidad de la empresa para generar utilidades o como mínimo evitar, en el caso de un brusco cambio en el entorno de los negocios, pérdidas que pongan en riesgo la continuidad del negocio. Haciendo un uso innovador y creativo de los sistemas informáticos, y combinando ellos con los nuevos sistemas de administración participativa se logró crear un sistema de control de gestión y presupuestario que tiene la capacidad de generar por sus enfoques proactivo y preventivo. 

El hecho de establecer presupuestos por áreas, permite una delegación de facultades, con lo cual se libera a los más altos cargos de la organización de determinadas tareas. Estos niveles de autorización pueden preverse en función a conceptos, importes por períodos e importes por tipos de gastos. En la medida que evoluciona la actividad económica del entorno, y de la propia empresa, se adecua el presupuesto para reflejar dichos cambios, con lo cual se trata de garantizar el resultado final esperado.

Entre las causas o razones que motivan mayor frecuencia de la debida, en los gastos repetitivos en materia de reparaciones y mantenimiento, podemos mencionar los siguientes:

1.                  Adquisición de insumos o repuestos de mala calidad
2.                  Robos o fraudes.

3.                  Malas reparaciones
4.                  Mal uso de las maquinarias y equipos

5.                  No corregir las razones fundamentales
6.                  Equipos en etapa de improductividad

Si no se solucionan las causas que están provocando la existencia de un problema o situación, muy difícilmente se podrá solucionar el problema o la situación en sí. Las frecuencias de las reparaciones o mantenimientos detectadas por el sistema, nos permiten averiguar acerca de las reales razones de ello. Una de las grandes ventajas que ofrece el análisis de “los porqué” en secuencia, es que permite diferenciar los “síntomas” del verdadero problema.

El descubrir las reales causas que originan la frecuencia de las reparaciones o de los mantenimientos, nos permitiría generar las formas destinadas a su corrección y/o prevención, como lo son:

1.                  Capacitación en el mejor uso de equipos, máquinas, instalaciones y herramientas
2.                  Capacitación en tareas de reparación y mantenimiento

3.                  Políticas de control
4.                  Análisis de productividad por máquina y equipos

5.                  Capacitar en técnicas de resolución de problemas para las reparaciones
6.                  Implantación de las 5 S

La gestión informatizada en si es sólo una herramienta, la cual sin el apoyo de la gerencia, sin la capacitación en tarea de análisis, y sin la suficiente disciplina no permitirá lograr los objetivos de su implementación. Tampoco se lograran resultados satisfactorios si no se procede a realizar tareas de delegación, participación y se está dispuesto a que distintos niveles de la organización accedan a la información para el control y toma de decisiones.

Es necesario un cambio de cultura que permita sacar provecho de estos sistemas, para lo cual lo fundamental es tener conciencia de las oportunidades que nos brinda la moderna tecnología informática, como así también las oportunidades de reducir costos y mejorar los rendimientos en empresas con fuertes costos ocultos y elevados grados de improductividades.



El sistema tiene que prever la capacidad de establecer relaciones entre ingresos y gastos,  como así también el cálculo de promedios móviles, lo cual permite monitorear cambio de tendencias como cumplimiento de objetivos. Contar con información no sólo en términos monetarios, sino además en términos cuantitativos permite relacionar las cantidades producidas con la cantidad de insumos utilizados al efecto, determinando de tal forma los niveles de rendimiento en función de los proveedores, marcas, y tipos de insumos. Ello contribuye con un mejor control de los niveles de eficiencia operativa.

Lograr información exacta, oportuna y relevante es la consigna del momento, sin contar con información que reúna estas condiciones la empresa viaja a la deriva, con su gerencia fuera de rumbo en puntos clave y sin orientación para navegar en el sector donde está implantada. Información rápida y exacta que se concentre en los datos claves y relevantes permite a la dirección de la empresa una conducción tanto operativa como táctica que permita no sólo lograr los objetivos estratégicos, sino además superar a la competencia en la lucha por la participación del mercado.

CONTROL DE GESTIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS E INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD

La gestión y estrategias de las empresas turísticas dependen de las herramientas e instrumentos tecnológicos existentes en un momento dado, de igual forma nos ayuda a analizar la situación de determinada empresa en función del uso o no que haga de determinada tecnología. Huelga decir que aquellas empresas que posean una información rápida, fluida y enfocada a las tácticas y estrategias de la misma, contarán con la capacidad de adoptar mejores decisiones.

La información es pues el arma principal que ayudará a la gerencia, a los productos y los servicios y a la productividad a penetrar en el ambiente competitivo. Con rápidos y en algunos casos convulsionados cambios de tendencias, el contar con información en tiempo y forma, es vital para ejecutar el cambio oportuno de rumbo. Las  empresas deben explorar las dimensiones de la oportunidad de una gerencia informada, de la diferenciación de productos y servicios, y de una creciente productividad.
Un ambiente que demanda ciertamente gerentes bien informados, que deben saber qué hacer y cómo hacerlo, capaces de adaptarse a los cambios vertiginosos y con acceso a la información de la organización tanto interna como externa. Las metas de los gerentes triunfadores, de productos y servicios excelentes y de una mayor productividad dentro del sector turístico, permanecerán o se convertirán en las más fuertes competidoras del ramo. En tanto que aquellas que no puedan mejorar su información quedarán a la zaga de aquellas que si pueden.

Contar con información de calidad para la planificación, la dirección y el control resulta fundamental. La calidad de la misma está dada por la exactitud, la oportunidad y la relevancia.
-          La exactitud es la información libre de errores, que la información es clara y refleja adecuadamente el sentido de los datos en los que se basa.

-          La oportunidad en la información significa simplemente que los receptores la puedan obtener cuando la necesitan. Tiene escaso valor contar con información a destiempo para adoptar las oportunas acciones correctivas.

-          La relevancia es un atributo clave de la calidad de la información. Donde la información responde de manera específica al receptor sobre el qué, por qué, dónde, cuándo, quién y cómo.

El tema de la información gerencial nada tiene de nuevo. Lo que sí es novedad es la facilidad con que puede obtenerse información exacta y actualizada. La innovación que ha hecho posible esto es la gestión informatizada, alimentada con la información actualizada y  de importancia estratégica. Tiene que ser un sistema más al servicio de la empresa y de sus objetivos, para desempeñar las responsabilidades que las distintas funciones.
Al papel que juega la informática en los procesos de gestión y toma de decisiones se tiene que combinar de forma creativa e innovadora con los nuevos conceptos vigentes en materia de control de gestión, control presupuestario, análisis de rentabilidad por sector o producto y los modernos sistemas de delegación.

Para ello lo primero que debemos hacer es una crítica a la tradicional capacidad para informar acerca de la importancia relativa a la gestión del emprendimiento turístico, (ingresos, gastos, consumo, controlar la rentabilidad por área, productividad, y disposición de elementos preventivos). Con una información que nos diga cuanto perdimos o dejamos de ganar, no nos sirve de nada, ya la pérdida o las menores ganancias son una realidad.

Contar con un sistema que nos permita conformar un presupuesto táctico-operativo, determinando claramente responsabilidades, y distribuyendo dicho presupuesto en el tiempo, facilitando el ajuste permanente del mismo para hacer frente a la evolución del negocio y del entorno donde nos movemos. Este sistema debe permitir no sólo un uso óptimo de los recursos, sino también reducir sistemáticamente los costos. Verificar a tiempo las áreas o equipos que se han vuelto antieconómicos es otro factor importante a considerar.

Una de las artes mayores en la gerencia, es la habilidad de mantener los costos bajo control en las épocas de prosperidad, perseguir como un objetivo central y permanente el uso racional de los recursos. Esto suele olvidarse en los momentos favorables, dando lugar a descuidos que tarde o temprano tendrán que ser laboriosamente  corregidos.

El sistema debe permitir un análisis paretiano que facilite distinguir claramente los picos vitales de las depresiones triviales tanto en materia de ingresos como de gastos, para facilitar tanto el análisis como la adopción de decisiones tendientes a mejorar una utilización más óptima de los recursos.

Una base de datos que permita el presupuesto y la mejora del sistema de control interno, la autorización de los gastos y la correspondiente delegación de autorizaciones para gastos, lo cual contribuye a descentralizar la gestión de la empresa, dando más tiempo a los Directivos para concentrar su atención en los temas estratégicos. Dicho sistema se puso en operaciones en empresas de diversos tamaños y actividades, logrando muy óptimos resultados.

miércoles

O TURISMO BRASILEIRO, QUANDO VAI DESLANCHAR?

Milhões de visitantes NO ponto de mira. A meta é ambiciosa, As paisagens brasileiras, tanto a natural quanto a humana, a histórica, a artístico-cultural, coesão e homogeneidade, incrivelmente heterogêneas. Por isso, animadas, cativantes, surpreendentes. O que falta, então, para ligar a maquinaria do turismo brasileiro começar a dar resultados ótimos?. O diagnóstico e de UTI do estado atual do turismo brasileiro.

http://www.linkedin.com/in/chanocruz
 

A necessidade de marketing efetivo e global vai a par de problemas de segurança pública é da infra-estrutura. No Brasil, mais dos 75% das oportunidades dos negócios turísticos que perdemos, são ganhos por outros destinos com menos diversidade e menos cativantes. O turismo brasileiro precisa de um estratégico Plano de Turismo. Porem tem que ter a força do outros setores como a educação, infra-estruturas, saúde e seguridade para capacitar o plano para todo contingente que o volumem de turismo pode atingir. O desafio é que seja bem executado e monitorado com rigor, com assertiva política pública, com empresários atuantes e investindo, metodologia e tomada de consciência é viabilizar é qualificar adequadamente, com padrão de qualidade é inovações na oferta turística.

O Brasil não compete com destinos muito menos cativantes, a competência esta no trabalho de marketing e resultados superiores aos nossos. O desenvolvimento está com o freio de mão acionado. Sem reforçar outros segmentos, como educação, infra-estrutura, malha rodoviária, rotas aéreas, só vamos competir com destinos de low-cost para turismo de consumo medíocre. A prioridade é um bom trabalho de marketing com parcerias nacionais e internacionais, para reverter esse quadro, Ter um plano estratégico que envolva investimentos em infra-estrutura dos destinos, aperfeiçoar a divulgação do destino turístico é se garanta a qualidade dos serviços com o treinamento dos profissionais do setor.

A indústria do turismo é uma excelente e inesgotável fonte de ingressos. Objetivando a atração de turistas interessados no que mais tem Brasil para mostrar; meios de hospedagem e agências de turismo receptivo; aumento da oferta de vôos diretos para os principais destinos brasileiros; Mais hotéis nos padrões que existe nos principais destinos internacionais e maior propaganda institucional dirigida aos principais mercados emissivos.

Competimos com uma infinidade de destinos. Com verba mais definida poderíamos ampliar a participação do Brasil nas feiras nacionais e mundiais, executar um trabalho permanente num sem-número de ações, contínua e coerente voltada ao desenvolvimento turístico dos brasileiros. O Brasil tem boas ferramentas disponíveis para planejar o desenvolvimento responsável e sustentável do turismo. Mas é um processo que precisa promover um fortalecimento do setor e alavancar outros segmentos produtivos e gerar riqueza, renda e empregos. Dessa forma conseguira dinamizar o turismo e transformá-lo na atividade mais importante do setor de serviço.
O desenvolvimento social do país esta numa fase doença crônica. Existe uma realidade social, geográfica, econômica e política. Um país de dimensões continentais, com miséria e exclusão social, com baixa escolaridade, baixo índice de desenvolvimento humano e situação de violência sistêmica, a violência física a que fica exposta a população local, e que não exclui os turistas. Quando isso não se resolver, os turistas serão os poucos.

Cenas de violência com turistas infelizmente acontecem diariamente nas cidades. O pior e ouvir dos seguranças, respostas: “a culpa é desses gringos. Esse pessoal vem de fora e fica andando com o bolso cheio de dinheiro por aqui, aí, dá nisso”. Óbvio que retrucar... Piorou muito: “Meu querido, o Brasil é um país de terceiro mundo, violento. Esse povo deveria saber onde está e ser mais esperto. E se vocês estão tão indignados, por que ao invés de gritar, não foram pra cima dos marginais? Não dá para a segurança ficar colada em cada passageiro, não.” Viver em uma cidade em que a segurança privada tem mais braços do que a pública, considerando que a formação dos seguranças privados pode ser pior que a de policiais, que já não são um exemplo de preparação em direitos fundamentais.

martes

MARINGÁ HOTEL ESCOLA

 
 
Maringá Hotel Escola tem que nascer dentro do marco estratégico Do Convention de Maringá e os diferentes setores públicos e empresariais para a melhora da competitividade no setor turístico.
 
 
Maringá Hotel Escola tem que ser o resultado do compromisso entre o Hotel Bandeirantes e demais empresas turísticas que operam na região, baixo a convicção de profissionalizar os recursos humanos e as empresas é clave para o futuro do sector.

§  Melhorar a valoração social dela profissão no setor turístico.

§  Potenciar a atração, capacitação e inserção profissional dos jovens sem experiência

§  Contribuir ao melhor desempenho dos profissionais em ativo

§  Melhorar as práticas de gestão no setor turístico da Região
Maringá Hotel Escola e uma iniciativa aberta para todas as empresas, que, por convicção acreditem num futuro donde o talento multiplica.