Bajo un punto de vista ético, la agresividad nunca es buena, si es con compañeros produce distanciamiento, si es con subordinados produce odio y si es con competencia produce un efecto rebote que hace que ellos la usen contra nosotros, Se prefiere gente que sepa tener mano izquierda antes que agresivos.
El agresivo es una persona insegura por naturaleza. Usa como norma aquello de "un ataque es la mejor defensa", y prefiere el ataque preventivo. Una persona segura de si misma, con control de la situación y uso de su sentido común, raramente es agresiva. Cuando eres agresivo sólo puedes esperar agresividad. De tus iguales que buscarán siempre tu punto débil para devolver su actitud. Y es muy difícil, sino imposible estar en guardia siempre y con todos para salvaguardar esos puntos débiles.
Tus subordinados te temerán en el corto plazo, pero se acostumbrarán en el medio y no te respetarán en absoluto en el largo. Los competidores se sentarán en su puerta esperando ver su féretro pasar. Y lo verán. Tener un subordinado agresivo o un jefe agresivo, es una cualidad intrínsecamente perjudicial para cualquier organización.
Desgraciadamente sufrir un jefe agresivo, puede tener efectos negativos en la salud, por no tener carácter ante el abuso de poder, dejarse cohibir por el ambiente laboral. Por no contestar “constructivamente” se va engullendo hasta que no pude más. Esa agresividad siempre tiene un final tipo “jaque mate” a la organización, porque los resultados de esa agresividad no se tradujeron en resultados empresariales y la Compañía se disuelve.
Las relaciones de negocios o laborales son una más de las relaciones humanas, somos profesionales y entre profesionales acepto el tesón, el empeño, etc. Pero nunca la agresividad gratuita que solo lleva a la desmotivación del equipo, el jefe agresivo lo es, porque carece de otros recursos con lo cual es un mal profesional. Un ejecutivo agresivo es un acomplejado y un inseguro.
No es una actitud adecuada en que el directivo sea por naturaleza inseguro porque entre otras cosas la gente no es insegura, sino que la gente se comporta con inseguridad en función del contexto, de sus estrategias interiorizadas. La frustración también explica la agresividad hacia los demás y también, como señalaba antes, un estilo.
En general, carecemos de las habilidades adecuadas para movilizar a las personas. El estilo de gerencia “como ser agresivo me da buenos resultados tengo interiorizado está manera de actuar”. Es una manera errónea de ganar respeto, que no te cuestionen pero ello conlleva efectos muy negativos, disminución de la iniciativa, adiós al buen clima en el equipo, bloqueo a la creatividad.
Asistir a muchos cursos, conferencias, leer libros y hemos asentido, con rotundidad, cuando nos han dicho que hay que conseguir implicar, que hay que conseguir que la gente quiera hacer lo que consideramos que deberían hacer pero o no nos han dado método para hacerlo o el coste de hacerlo era inasumible. Necesitamos habilidades, sobre todo, de comunicación efectiva, convencer, persuadir sin manipular y esta comunicación efectiva no sólo implica habilidades de saber escuchar, saber argumentar, construir desde el otro, etc. Para conseguir que el interlocutor quiera hacerlo. Implica, en muchos casos, un re-pensarse, un cambio importante en el estilo de relacionarse con los demás que fácilmente dará unos beneficios increíbles pero hay que dar el salto, y si miramos hacia abajo.
Todo ejecutivo tiene cierta medida de agresividad, sino no hubiesen llegado a ser ejecutivos. Al menos de que hubiese nacido en familia de recursos donde la compañía le pertenece a la familia y tiene la posición garantizada, todos tenemos que utilizar ingenio, cerebro, y agresividad para llegar al nivel ejecutivo. No solo para llegar al nivel ejecutivo se necesita cierta agresividad, pero para mantenerse en ese nivel. Recordemos que cuando uno llega a ejecutivo, hay diez o veinte esperando a que uno caiga para agarrar la posición.
Definitivamente, ser amable y cordial es lo nos abre puertas entre nuestro entorno y que nos distingue de la competencia, pero ser agresivos “comercialmente” también puede beneficiar en el tiempo, de la competencia. Es como el Ying y el Yang en los negocios. Agresividad en los negocios, podríamos considerar al ejecutivo como aquella persona que tiene capacidad, deseos, valentía para dar un golpe de efecto en el mercado respecto a su competencia. Política de precios, campañas promocionales, captación de colaboradores, etc.
La agresividad en sentido negativo puede ser perfectamente un síntoma de inseguridad pero que no hay tipo especial de agresividad relacionada expresamente con los ejecutivos, forma parte del carácter o es fruto de situaciones puntuales de los individuos, pero no tiene nada que ver con el trabajo que desempeñan. Otra cuestión sería que la situación de poder de que gocen en la empresa ciertos ejecutivos le permita ejercer o “legitimar” dicha agresividad.
La agresividad como carácter personal y en un cargo gerencial de una empresa, muestra falta de personalidad definida, miedo a afrontar retos e incapaz de resolver conflictos, colocando errores y situaciones problemáticas muy por encima de la capacidad de su gerencia. Es un reflejo de flaqueza personal y por ende de flaqueza profesional. El ambiente se enrarece y se torna opuesto al buen desarrollo de la empresa.
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